Galicia abre para el miércoles y el jueves la autocita a los niños de entre 11, 10 y 9 años con las 9.000 vacunas que no se inocularon durante la primera fase de la campaña para este colectivo, que arrancó el miércoles pasado y se prolongó hasta el sábado. Para este periodo había disponibles 60.000 vacunas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que las «9.000 vacunas» que han «sobrado» en este primer periodo, se van a poner a disposición de los niños que no pudieron asistir en la primera fase y que quieran sumarse.
Fuentes de la Consellería de Sanidade han indicado que habrá unas 5.000 citas disponibles diariamente en estas jornadas, que se desarrollarán en los mismos puntos de vacunación previstos para adultos hasta ahora.
Hasta el momento, la adherencia ha sido de un 87 por ciento de menores de 9 a 11 años. En el caso concreto del área de Santiago de Compostela, de 8.100 niños citados en la Cidade da Cultura, acudieron el 87,4 por ciento; mientras que de los 1.570 de O Barbanza, lo hicieron el 83 por ciento. En el Hospital Clínico fueron vacunados 80 niños vulnerables, el 94 por ciento de los citados.
Precisamente, el área sanitaria de Santiago de Compostela viene de anunciar la apertura de dos puntos para realizar PCR gratuitas y sin necesidad de petición facultativa para personas asintomáticas, en horario de 15,30 a 21 horas, salvo el día de Navidad y el 1 de enero.
Será en la sala de extracciones, en el piso -3 del edificio de hospitalización, con acceso director desde el aparcamiento del área de laboratorio (en el caso del CHUS) y en la consulta 10 del piso 0 del Hospital de O Barbanza. En Nochebuena terminará a las 19,00 horas.