InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPlataforma en Defensa de los Servicios Públicos pide que Augas de Galicia...

Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos pide que Augas de Galicia asuma el saneamiento de Ferrol y Narón

Publicada el


La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos por la Remunicipalización de Ferrol ha reclamado que el sistema de saneamiento que comparten esta ciudad y Narón (A Coruña) «sea asumido desde enero por Augas de Galicia», en detrimento de la Empresa mixta de aguas de Ferrol (Emafesa), que es la que tiene la encomienda.

Así lo ha traslado la portavoz de esta plataforma, Lupe Ces, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la plaza de Armas de Ferrol, donde ha recordado que la gestión de las instalaciones de la Estación de bombeo de A Graña, la Estación depuradora de aguas residuales de Cabo Prioriño, el emisario terrestre y emisario submarino del sistema de saneamiento y depuración, «caduca el 31 de diciembre de este año 2021».

Ante ello, esta plataforma se ha posicionado a favor de «devolver a Augas de Galicia la gestión del sistema de saneamiento y depuración», al estimar que tiene «un carácter supramunicipal», al dar servicio a dos municipios, Ferrol y Narón, pero además de estimar que «la gestión debe de ser única y centralizada, para optimizar costes y aprovechar las sinergias».

Además, plantea que, en el caso de Emafesa, «no se puede confiar en la empresa que a lo largo de estos años ha cometido cantidad de irregularidades e incumplimientos que viene realizando».

EMPRESA SUPRAMUNICIPAL

Desde esta plataforma ciudadana se estima que en una segunda fase sería necesario crear «una empresa pública de carácter supramunicipal entre los dos ayuntamientos y que revierta los beneficios en mejorar el sistema, reduciendo cuestes energéticos y costes ambientales».

A este respecto, Lupe Ces ha acusado al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, de actuar «con total falta de transparencia, ocultando documentación de los encuentros desarrollados entre el Ayuntamiento de esta ciudad, de Narón y Augas de Galicia, y sin dar cuenta de lo acontecido en las reuniones a tres bandas, sin dar cuenta en las comisiones informativas municipales, ni convocar junta de portavoces, para continuar en la línea de favorecer el aumento de negocio de la empresa mixta y su socio privado, Socamex».

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco se cita con el escritor Manuel Miragaia para conocer su propuesta de nuevas conexiones marítimas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mantenido una reunión con el...

Rural.- La Xunta evalúa vías de colaboración con los ayuntamientos de la Baixa Limia en prevención de incendios

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco se ha reunido con los...

Estudiantes de Bellas Artes en Pontevedra convocan un paro académico para denunciar presuntos casos de acoso sexual

Alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra ha iniciado un calendario de...