InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPlataforma en Defensa de los Servicios Públicos pide que Augas de Galicia...

Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos pide que Augas de Galicia asuma el saneamiento de Ferrol y Narón

Publicada el


La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos por la Remunicipalización de Ferrol ha reclamado que el sistema de saneamiento que comparten esta ciudad y Narón (A Coruña) «sea asumido desde enero por Augas de Galicia», en detrimento de la Empresa mixta de aguas de Ferrol (Emafesa), que es la que tiene la encomienda.

Así lo ha traslado la portavoz de esta plataforma, Lupe Ces, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la plaza de Armas de Ferrol, donde ha recordado que la gestión de las instalaciones de la Estación de bombeo de A Graña, la Estación depuradora de aguas residuales de Cabo Prioriño, el emisario terrestre y emisario submarino del sistema de saneamiento y depuración, «caduca el 31 de diciembre de este año 2021».

Ante ello, esta plataforma se ha posicionado a favor de «devolver a Augas de Galicia la gestión del sistema de saneamiento y depuración», al estimar que tiene «un carácter supramunicipal», al dar servicio a dos municipios, Ferrol y Narón, pero además de estimar que «la gestión debe de ser única y centralizada, para optimizar costes y aprovechar las sinergias».

Además, plantea que, en el caso de Emafesa, «no se puede confiar en la empresa que a lo largo de estos años ha cometido cantidad de irregularidades e incumplimientos que viene realizando».

EMPRESA SUPRAMUNICIPAL

Desde esta plataforma ciudadana se estima que en una segunda fase sería necesario crear «una empresa pública de carácter supramunicipal entre los dos ayuntamientos y que revierta los beneficios en mejorar el sistema, reduciendo cuestes energéticos y costes ambientales».

A este respecto, Lupe Ces ha acusado al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, de actuar «con total falta de transparencia, ocultando documentación de los encuentros desarrollados entre el Ayuntamiento de esta ciudad, de Narón y Augas de Galicia, y sin dar cuenta de lo acontecido en las reuniones a tres bandas, sin dar cuenta en las comisiones informativas municipales, ni convocar junta de portavoces, para continuar en la línea de favorecer el aumento de negocio de la empresa mixta y su socio privado, Socamex».

últimas noticias

Miguel Santalices será el delegado regio en la Ofrenda al Apóstol

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ejercerá este año, por encargo del rey...

Incautados más de un millar de artículos de un bazar de Soutomaior (Pontevedra) por graves problemas de seguridad

La Guardia Civil ha incautado en un bazar de Soutomaior (Pontevedra) un total de...

CC.OO. pide al Ayuntamiento de Ferrol que medie para impulsar la negociación del plan industrial de Navantia

Delegados de CC.OO. de los centros de Navantia en Ferrol y Fene han mantenido...

Investigados dos hombres por las fotos falsas por IA de desnudos de más de 20 mujeres en Silleda

La Guardia Civil ha localizado a dos hombres como presuntos responsables de la creación...

MÁS NOTICIAS

Miguel Santalices será el delegado regio en la Ofrenda al Apóstol

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ejercerá este año, por encargo del rey...

Rural.- Extinguido el incendio de Ribas de Sil (Lugo) tras arrasar 190 hectáreas

El incendio del municipio de Ribas de Sil (Lugo), parroquia de Soutordei, quedó extinguido...

AM2.- La Xunta se abre a que cualquier materia sea en gallego, pero lo ata a la «unanimidad» y al «reparto equilibrado»

La propuesta de la Xunta para actualizar el Plan Xeral de Normalización da Lingua...