El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este jueves en que los vigueses y los visitantes que acuden a la ciudad para presenciar el alumbrado navideño y otras atracciones respetan la normativa antiCovid en la calle, con el uso de mascarillas y el mantenimiento de las distancias interpersonales.
«Cualquiera que diga lo contrario miente, y está atacando a la ciudad», ha reiterado, al tiempo que ha repetido que los contagios se están produciendo, no en la calle ni en la hostelería, sino «en reuniones familiares o reuniones colectivas sin mascarilla y descuidadas».
Con una incidencia acumulada en la ciudad de 688,7 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y con el área sanitaria con más casos de Covid de Galicia, Abel Caballero ha vuelto a reiterar la importancia de la vacunación y de mantener la prudencia cumpliendo las normas.
Por otra parte, cuestionado acerca de las protestas de algunos vecinos de la calle Rosalía de Castro, que se quejan de las molestias por las atracciones de feria instaladas en esta zona y han advertido de los problemas para que pueden pasar por ahí ambulancias u otros vehículos de emergencias, Abel Caballero ha garantizado que estas atracciones, al igual que el resto de instalaciones navideñas en el centro de la ciudad, cuentan con un plan de autoprotección «elaborado por un profesional».
«Yo hasta ahora veía un grupo de vecinos (los que protestan), un número limitado, pero ahora sí que veo un cierto tufillo político (…) Todo mi respeto a los vecinos, pero poner en duda la seguridad ya son palabras mayores», ha advertido el regidor olívico.
«FENÓMENO MUY IMPORTANTE»
Al respecto, el alcalde ha vuelto a pedir a los vigueses «cooperación» porque «la Navidad de Vigo es un fenómeno muy importante» con un gran retorno económico. «Cualquier ciudad de Europa desearía ser Vigo ahora mismo», ha proclamado.
Además, ha asegurado, él mismo estuvo en la zona de Rosalía de Castro en las últimas horas para comprobar el grado de ruido que generan las atracciones y ha concluido: «Menos ruido que una moto o un coche transitando por la calle».