La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) ha reivindicado medidas para lograr «igualdad de oportunidades» y lograr «derechos que, a día de hoy, no se han conseguido», señala en un comunicado.
Lo hace con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y para destacar decisiones como la reforma y actualización del artículo 49 de la Constitución Española, de mayo de este año, sobre la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
«Esta reforma en la Constitución supone un avance y ahora, quedan otros pasos que avanzar», advierte en su comunicado. En él, el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, asegura que este colectivo se encuentra todavía con «dificultades» en el desarrollo de sus proyectos de vida.
«Carecemos de igualdad de oportunidades, vivimos con discriminación causada por perjuicios sociales y falta de información», explica.
Entre otros ámbitos, Cogami piden mejoras en ámbitos como el empleo, la mujer, la infancia y juventud, la educación o la accesibilidad, alertando, entre otras cuestiones, de las dificultades de acceso al mercado laboral o la «discriminación» de los menores. «Desde escasez de apoyos para su autonomía personal como para la escolarización», cita, entre otros ejemplos.