InicioSOCIEDADGanaderos retiran leche de Capsa y Lactalis de supermercados

Ganaderos retiran leche de Capsa y Lactalis de supermercados

Publicada el


Ganaderos, convocados por Unións Agrarias, han retirado leche de Capsa (como Larsa y Central Lechera Asturiana) y Lactalis del supermercado Carrefour, en el compostelano centro comercial de As Cancelas, como boicot a marcas de estas compañías para que repercutan en los productores los incrementos de precios pagan en los lineales los consumidores.

En la mañana de este viernes, Unións Agrarias ha proseguido con su campaña de presión a dos de las principales industrias que recogen leche en Galicia, contra las cuales ha protagonizado protestas en los últimos días.

Así, han entrado al centro comercial, en donde han comenzado a apilar cartones de leche de estas marcas para su retirada de los lineales del supermercado.

En declaraciones, el secretario de Coordinación Sectorial de UU.AA., Felix Porto, ha explicado que se busca «sensibilizar» al consumidor y que «sepa cuáles son los responsables directos de lo que está sucediendo», con «bajos precios que hay en estos momentos que no cubren los costes de producción».

BOICOT

El pasado jueves, la organización agraria llegó a un acuerdo con «prácticamente» toda la distribución para la retirada de marcas de Capsa y Lactalis de los supermercados este fin de semana. Sin embargo, lamenta la «marcha atrás de alguna distribución», en donde Carrefour «fue de las más reticentes». Ahora seguirán con la supervisión en Alcampo y otros establecimientos.

Así, Félix Porto ha pedido que «no se consuman» marcas de Capsa y Lactalis, que «tienen responsabilidad directa» sobre la situación de ganaderos.

Y es que censura que «no movieron un solo céntimo» del precio base de 29,5 céntimos por litro que abonan a productores gallegos, a pesar de que la distribución «ya repercutió» en la industria una subida de cinco céntimos por litro. «Se están quedando con dinero de los productores», censura. Por ello, Unións Agrarias avisa de que la semana que seguirán con los actos reivindicativos en los supermercados.

Igualmente, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha llamado al boicot de productos de Lactalis Puleva por los precios que pagan. Este viernes han realizado un acto informativo a consumidores en un Gadis de Lugo.

últimas noticias

Sucesos.- Cuatro heridos, dos menores, en una salida de la vía en Santa Comba

Cuatro personas, dos de ellas menores, han resultado heridas tras una salida de vía...

Rural.- Activos incendios forestales en Laxe, Vimianzo y Ribas de Sil, que estuvo en el nivel 2 durante la madrugada

Tres incendios forestales están activos en Galicia desde la tarde del sábado: uno en...

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activos incendios forestales en Laxe, Vimianzo y Ribas de Sil, que estuvo en el nivel 2 durante la madrugada

Tres incendios forestales están activos en Galicia desde la tarde del sábado: uno en...

El Gobierno compromete más financiación a la USC para impulsar proyectos de IA en gallego

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha trasladado...