InicioSOCIEDADGanaderos retiran leche de Capsa y Lactalis de supermercados

Ganaderos retiran leche de Capsa y Lactalis de supermercados

Publicada el


Ganaderos, convocados por Unións Agrarias, han retirado leche de Capsa (como Larsa y Central Lechera Asturiana) y Lactalis del supermercado Carrefour, en el compostelano centro comercial de As Cancelas, como boicot a marcas de estas compañías para que repercutan en los productores los incrementos de precios pagan en los lineales los consumidores.

En la mañana de este viernes, Unións Agrarias ha proseguido con su campaña de presión a dos de las principales industrias que recogen leche en Galicia, contra las cuales ha protagonizado protestas en los últimos días.

Así, han entrado al centro comercial, en donde han comenzado a apilar cartones de leche de estas marcas para su retirada de los lineales del supermercado.

En declaraciones, el secretario de Coordinación Sectorial de UU.AA., Felix Porto, ha explicado que se busca «sensibilizar» al consumidor y que «sepa cuáles son los responsables directos de lo que está sucediendo», con «bajos precios que hay en estos momentos que no cubren los costes de producción».

BOICOT

El pasado jueves, la organización agraria llegó a un acuerdo con «prácticamente» toda la distribución para la retirada de marcas de Capsa y Lactalis de los supermercados este fin de semana. Sin embargo, lamenta la «marcha atrás de alguna distribución», en donde Carrefour «fue de las más reticentes». Ahora seguirán con la supervisión en Alcampo y otros establecimientos.

Así, Félix Porto ha pedido que «no se consuman» marcas de Capsa y Lactalis, que «tienen responsabilidad directa» sobre la situación de ganaderos.

Y es que censura que «no movieron un solo céntimo» del precio base de 29,5 céntimos por litro que abonan a productores gallegos, a pesar de que la distribución «ya repercutió» en la industria una subida de cinco céntimos por litro. «Se están quedando con dinero de los productores», censura. Por ello, Unións Agrarias avisa de que la semana que seguirán con los actos reivindicativos en los supermercados.

Igualmente, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha llamado al boicot de productos de Lactalis Puleva por los precios que pagan. Este viernes han realizado un acto informativo a consumidores en un Gadis de Lugo.

últimas noticias

Pleno.- El Parlamento apoya crear en A Coruña el Centro Europeo de Referencia en Investigación en Recursos Humanos

El Parlamento de Galicia ha manifestado su apoyo institucional a la creación del Centro...

Montero descarta un cambio en la regla de gasto de las autonomías para flexibilizar el acceso al superávit

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado una modificación...

La contratación de personal para logística baja un 9,6% en Galicia en 2025, la mayor caída de España, según Randstad

Galicia fue la comunidad autónoma donde más descendió en 2025 la contratación personal para...

El transporte urbano por autobús comienza el año en Galicia con una bajada del 3,9%, hasta 5.238.000 usuarios

El transporte urbano por autobús comienza el año en Galicia con una bajada del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- UU.AA. denunciará ante la CNMC «concertación de precios» de distribuidoras tras subir un 24% el gasóleo agrícola

Unións Agrarias (UU.AA.) ultima una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y...

Mar completa más del 90% de los muestreos en los bancos marisqueros para evaluar el impacto de los temporales

La Consellería do Mar ha completado más del 90% de los muestreos en los...

Médicos de Primaria protestan en Vigo por la «sobrecarga laboral» y exigen agendas de un máximo de 30 pacientes al día

Decenas de médicos de Atención Primaria de toda Galicia han protestado en la tarde...