InicioSOCIEDADGanaderos retiran leche de Capsa y Lactalis de supermercados

Ganaderos retiran leche de Capsa y Lactalis de supermercados

Publicada el


Ganaderos, convocados por Unións Agrarias, han retirado leche de Capsa (como Larsa y Central Lechera Asturiana) y Lactalis del supermercado Carrefour, en el compostelano centro comercial de As Cancelas, como boicot a marcas de estas compañías para que repercutan en los productores los incrementos de precios pagan en los lineales los consumidores.

En la mañana de este viernes, Unións Agrarias ha proseguido con su campaña de presión a dos de las principales industrias que recogen leche en Galicia, contra las cuales ha protagonizado protestas en los últimos días.

Así, han entrado al centro comercial, en donde han comenzado a apilar cartones de leche de estas marcas para su retirada de los lineales del supermercado.

En declaraciones, el secretario de Coordinación Sectorial de UU.AA., Felix Porto, ha explicado que se busca «sensibilizar» al consumidor y que «sepa cuáles son los responsables directos de lo que está sucediendo», con «bajos precios que hay en estos momentos que no cubren los costes de producción».

BOICOT

El pasado jueves, la organización agraria llegó a un acuerdo con «prácticamente» toda la distribución para la retirada de marcas de Capsa y Lactalis de los supermercados este fin de semana. Sin embargo, lamenta la «marcha atrás de alguna distribución», en donde Carrefour «fue de las más reticentes». Ahora seguirán con la supervisión en Alcampo y otros establecimientos.

Así, Félix Porto ha pedido que «no se consuman» marcas de Capsa y Lactalis, que «tienen responsabilidad directa» sobre la situación de ganaderos.

Y es que censura que «no movieron un solo céntimo» del precio base de 29,5 céntimos por litro que abonan a productores gallegos, a pesar de que la distribución «ya repercutió» en la industria una subida de cinco céntimos por litro. «Se están quedando con dinero de los productores», censura. Por ello, Unións Agrarias avisa de que la semana que seguirán con los actos reivindicativos en los supermercados.

Igualmente, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha llamado al boicot de productos de Lactalis Puleva por los precios que pagan. Este viernes han realizado un acto informativo a consumidores en un Gadis de Lugo.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

Pesca.- Cofradías amenazan con protestas si no hay un tope de 80 céntimos/litro y una reunión urgente con el ministro

Las cofradías amenazan con protestas si no se fija un tope de 80 céntimos...