La Xunta de Galicia ha destacado este lunes el potencial de crecimiento de las empresas ligadas al sector del envejecimiento activo, en el ámbito de la calidad de vida y el bienestar, y que otorga a la comunidad un valor diferencial en comparación con otras regiones.
Así lo ha trasladado el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, durante su intervención en la inauguración de una jornada sobre ‘Silver Economy’ que se celebra en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.
Guldrís ha apuntado que la propia configuración de la sociedad gallega da a las empresas locales «múltiples posibilidades» para transformar sus líneas de negocio, «mejorando sus productos y tecnologías» antes de exportarlos.
Asimismo, ha subrayado que esta apuesta se enmarca en la línea de trabajo del gobierno autonómico a través de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que contempla para el periodo 2014-2020 tres retos fundamentales: un nuevo modelo de gestión de los recursos naturales y culturales basado en la innovación; un nuevo modelo industrial basado en la sostenibilidad y conocimiento; y un nuevo modelo de vida saludable basado en el envejecimiento activo.
Al respecto, el director del Igape ha apuntado que Galicia tiene una tendencia al envejecimiento de la población superior al de otras regiones españolas y europeas, y por ello el envejecimiento activo puede ser «un nicho de actividad con gran potencial de crecimiento».
Según ha avanzado, la nueva RIS3 (2021-2027) permitirá abordar los retos a partir de la I+D+i y el conocimiento ya existente en Galicia, y jugará un papel decisivo en el acceso a los fondos europeos y para atender a los objetivos que la propia UE tiene para este período: una nueva política industrial marcada por la sostenibilidad, el Pacto Verde Europeo y la transformación digital.
En ese campo, Guldrís ha recordado que la salud en general y el envejecimiento activo en particular es una de las actividades «más interesantes» en todas sus vertientes, tanto a través de servicios ‘e-health’ como de nutrición.