InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcoloxistas en Acción denuncia un "estado absoluto de abandono" de la mina...

Ecoloxistas en Acción denuncia un «estado absoluto de abandono» de la mina de San Finx y exige medidas cautelares

Publicada el


Ecoloxistas en Acción denuncia un «estado absoluto de abandono» de la mina de San Finx, por lo que exige que se agilicen medidas cautelares ante su deterioro para frenar vertidos.

En un comunicado, explica que este viernes han participado en una vista en el juzgado de instrucción de Noia (A Coruña) peritos llamados por la acusación popular para dar cuenta de lo observado.

«Una reciente visita de inspección por parte de los peritos confirmó un escenario dantesco, con cero mantenimiento de las instalaciones desde que en el inicio de este año la empresa fuese sancionada por vertidos ilegales, llevando a la anulación de la autorización de vertidos otorgada pocos meses antes, así como al inicio del procedimiento de declaración de caducidad de las concesiones mineras», afirma.

Ecoloxistas en Acción se queja de que ese proceso se desarrolla «de manera totalmente opaca, impidiendo el acceso a la información pública y el personamiento de las entidades ecologistas y comunidades de montes titulares de los terrenos».

«En la sesión de esta mañana quedó claro que la mina continúa vertiendo aguas contaminadas con altas concentraciones de cadmio, cobre y zinc, sin ningún tipo de tratamiento, así como un estado decrépito de las escombreras, balsas de decantación y de la antigua presa de lodos de hormigón», la cual «corre el riesgo de sufrir una falta catastrófica con consecuencias difíciles de predecir para la ría de Muros y Noia y el estuario del Tambre, zona de la Red Natura 2000, que está a tan sólo siete kilómetros aguas abajo de las instalaciones».

Estiman que puede haber vertidos de unos 50.000 litros por hora, por lo que requieren medidas como la instalación de compuertas en las galerías de desagüe, sellado de entradas de auga, retirada de residuos de escombros y demolición de la presa de lodos, previa retirada de esos lodos que almacena.

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta se ofrece a «hacer capturas» de lobo en Galicia si otras comunidades quieren «implantar» esta especie

La conselleira de Madio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho que Galicia "se brinda a...

La Xunta exige «total transparencia» sobre la expedición que busca bidones radiactivos: «El Gobierno está para algo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, insiste en que la Xunta no tiene...

Gran parte de la provincia de Ourense, en peligro extremo de incendio en el inicio de temporada de alto riesgo

Gran parte de la provincia de Ourense se encuentra en peligro extremo de incendio...