La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha otorgado una certificación avanzada al servicio de Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) en el manejo de una patología inflamatoria reumática crónica que afecta al esqueleto axial, la espondilartritis axial.
De este modo, el Chuvi se ha convertido en uno de los siete primeros hospitales en contar con esta acreditación a nivel nacional, según detalla la gerencia del Área Sanitaria de Vigo. Este certificado avala el cumplimiento parámetros como los tiempos de atención y espera diagnóstica.
En concreto, la vicepresidenta de la entidad, Dolores Vila, ha entregado la certificación al jefe del servicio, Ceferino Barbazán, y la reumatóloga Nair Pérez, en un acto presidido por el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, en el Hospital Meixoeiro de la ciudad olívica.
El jefe de servicio de Reumatología do Chuvi ha explicado que en los últimos tiempos se desarrollaron, junto a Atención Primaria, estrategias como «una nueva vía de derivación preferente con los médicos de Familia» y la teleconsulta, que mejoró la atención a los pacientes, en especial en la agilidad de respuesta y los tiempos de espera para el diagnóstico.
«Esta acreditación es un reconocimiento a ese trabajo, que garantiza que cumplimos con unos requisitos de calidad avanzados en el abordaje de estas enfermedades», ha resaltado Ceferino Barbazán.
Mediante este programa de certificación se busca impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en la atención a pacientes con espondilartritis axial. Los centros sanitarios que se adhieren a este programa pueden optar a tres niveles de certificación diferentes, de acuerdo con el cumplimiento de los estándares exigidos.