InicioSOCIEDADLas víctimas de las grabaciones de A Maruxaina reciben la reapertura del...

Las víctimas de las grabaciones de A Maruxaina reciben la reapertura del caso «con esperanza y alegría»

Publicada el


«Con esperanza y alegría», así han recibido en la asociación Mujeres en Igualdad de Burela el auto por el que la Audiencia Provincial de Lugo ordena que se reabra la investigación sobre las grabaciones de mujeres orinando durante la fiesta de A Maruxaina, celebrada en 2019 en San Cibrao (Cervo); imágenes que fueron incorporadas a páginas web de contenido erótico, algunas de ellas con acceso de pago.

Los magistrados concluyen en un auto notificado este jueves que se vio comprometida «la intimidad de un grupo de mujeres», por lo que decreta que se investigue «sobre quién y cómo realizó las grabaciones».

La Sala revoca, por tanto, la decisión de archivar el caso adoptada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro, que zanjó inicialmente la investigación y, ya en septiembre de este año, desestimó los recurso de reforma presentados por las víctimas.

«Estamos muy esperanzadas con la noticia», ha asegurado la presidenta de Bumei –asociación que se personó en la causa–, Mary Fraga, que ha reconocido que en un primer momento «tenían muchas dudas» del final de este proceso «visto como se seguían los hechos desde el juzgado».

«Teníamos mucho miedo de cómo iba a repercutir en la sociedad que este caso quedase impune», ha señalado Fraga, recelosa de que la falta de castigo para este hecho pudiese dar pie a otros semejantes. «No podemos dar marcha atrás en los derechos de las mujeres», ha aseverado.

Fraga ha destacado la «alegría» con la que han comprobado que sí se está cumpliendo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como demuestra la reapertura del caso de A Maruxaina.

«De momento, hemos conseguido lo que pedíamos: una investigación, justicia. No pedimos nada más que ser libres, salir a la calle sin tener que ir mirando hacia atrás por si alguien nos está grabando. Ojalá esto no se vuelva a repetir», ha comentado la presidenta de Bumei.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca la calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias gallegas y reafirma su apoyo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor la calidad...

Política Social rechaza las críticas del PSdeG y defiende el nuevo plan de residencias

La Consellería de Política Social ha replicado este domingo a las críticas del secretario...

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña reclaman unas condiciones laborales y salariales justas

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña se han manifestado este...

Piden cuatro años de prisión para un interno de Bonxe que intentó introducir droga en la cárcel tras un permiso

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo viernes la audiencia preliminar del caso...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta destaca la calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias gallegas y reafirma su apoyo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor la calidad...

Piden cuatro años de prisión para un interno de Bonxe que intentó introducir droga en la cárcel tras un permiso

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo viernes la audiencia preliminar del caso...

Refuerzan la seguridad del Polígono de San Cibrao con un Mapa de Riesgos renovado y 126 cámaras de vigilancia

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha reforzado la seguridad del área industrial...