InicioSOCIEDADLas víctimas de las grabaciones de A Maruxaina reciben la reapertura del...

Las víctimas de las grabaciones de A Maruxaina reciben la reapertura del caso «con esperanza y alegría»

Publicada el


«Con esperanza y alegría», así han recibido en la asociación Mujeres en Igualdad de Burela el auto por el que la Audiencia Provincial de Lugo ordena que se reabra la investigación sobre las grabaciones de mujeres orinando durante la fiesta de A Maruxaina, celebrada en 2019 en San Cibrao (Cervo); imágenes que fueron incorporadas a páginas web de contenido erótico, algunas de ellas con acceso de pago.

Los magistrados concluyen en un auto notificado este jueves que se vio comprometida «la intimidad de un grupo de mujeres», por lo que decreta que se investigue «sobre quién y cómo realizó las grabaciones».

La Sala revoca, por tanto, la decisión de archivar el caso adoptada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro, que zanjó inicialmente la investigación y, ya en septiembre de este año, desestimó los recurso de reforma presentados por las víctimas.

«Estamos muy esperanzadas con la noticia», ha asegurado la presidenta de Bumei –asociación que se personó en la causa–, Mary Fraga, que ha reconocido que en un primer momento «tenían muchas dudas» del final de este proceso «visto como se seguían los hechos desde el juzgado».

«Teníamos mucho miedo de cómo iba a repercutir en la sociedad que este caso quedase impune», ha señalado Fraga, recelosa de que la falta de castigo para este hecho pudiese dar pie a otros semejantes. «No podemos dar marcha atrás en los derechos de las mujeres», ha aseverado.

Fraga ha destacado la «alegría» con la que han comprobado que sí se está cumpliendo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como demuestra la reapertura del caso de A Maruxaina.

«De momento, hemos conseguido lo que pedíamos: una investigación, justicia. No pedimos nada más que ser libres, salir a la calle sin tener que ir mirando hacia atrás por si alguien nos está grabando. Ojalá esto no se vuelva a repetir», ha comentado la presidenta de Bumei.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una zona de monte de difícil acceso en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un hombre ha sido hallado sin vida este lunes en una zona de monte...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Navia de Suarna (Lugo) que afecta a una superficie de 15 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado este lunes de que permanece controlado un...

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita el ataque de dos perros a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio evitó en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre la consulta pública previa para crear el registro de concesiones y autorizaciones del litoral

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la publicación...

Consello.- La Xunta aprueba la integración del Museo del Deportivo de A Coruña en el sistema gallego de museos

La Xunta ha aprobado la integración del Museo del Real Club Deportivo de A...

Población gallega en México, confinada en sus viviendas tras la muerte del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación

La muerte a manos de efectivos federales mexicanos de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias...