InicioSOCIEDADLas víctimas de las grabaciones de A Maruxaina reciben la reapertura del...

Las víctimas de las grabaciones de A Maruxaina reciben la reapertura del caso «con esperanza y alegría»

Publicada el


«Con esperanza y alegría», así han recibido en la asociación Mujeres en Igualdad de Burela el auto por el que la Audiencia Provincial de Lugo ordena que se reabra la investigación sobre las grabaciones de mujeres orinando durante la fiesta de A Maruxaina, celebrada en 2019 en San Cibrao (Cervo); imágenes que fueron incorporadas a páginas web de contenido erótico, algunas de ellas con acceso de pago.

Los magistrados concluyen en un auto notificado este jueves que se vio comprometida «la intimidad de un grupo de mujeres», por lo que decreta que se investigue «sobre quién y cómo realizó las grabaciones».

La Sala revoca, por tanto, la decisión de archivar el caso adoptada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro, que zanjó inicialmente la investigación y, ya en septiembre de este año, desestimó los recurso de reforma presentados por las víctimas.

«Estamos muy esperanzadas con la noticia», ha asegurado la presidenta de Bumei –asociación que se personó en la causa–, Mary Fraga, que ha reconocido que en un primer momento «tenían muchas dudas» del final de este proceso «visto como se seguían los hechos desde el juzgado».

«Teníamos mucho miedo de cómo iba a repercutir en la sociedad que este caso quedase impune», ha señalado Fraga, recelosa de que la falta de castigo para este hecho pudiese dar pie a otros semejantes. «No podemos dar marcha atrás en los derechos de las mujeres», ha aseverado.

Fraga ha destacado la «alegría» con la que han comprobado que sí se está cumpliendo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como demuestra la reapertura del caso de A Maruxaina.

«De momento, hemos conseguido lo que pedíamos: una investigación, justicia. No pedimos nada más que ser libres, salir a la calle sin tener que ir mirando hacia atrás por si alguien nos está grabando. Ojalá esto no se vuelva a repetir», ha comentado la presidenta de Bumei.

últimas noticias

Vigo inicia los actos del Día de las Fuerzas Armadas con una exposición de vehículos y armamento en As Avenidas

Vigo ha iniciado oficialmente esta mañana los actos del Día de las Fuerzas Armadas,...

La pensión media se eleva a 1.182 euros en Galicia en mayo, un 5% más, pero sigue como la segunda más baja del país

La pensión media en Galicia se sitúa en 1.181,96 euros en mayo, lo que...

La Diputación de A Coruña rinde homenaje al Real Club Deportivo tras su ascenso a Primera

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, junto con los...

Digital.- CTAG y la Universidad de Vigo activan la segunda fase del proyecto de ‘shuttle’ autónomo en el campus

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Universidad de Vigo han...

MÁS NOTICIAS

Vigo inicia los actos del Día de las Fuerzas Armadas con una exposición de vehículos y armamento en As Avenidas

Vigo ha iniciado oficialmente esta mañana los actos del Día de las Fuerzas Armadas,...

La Xunta inspeccionará de forma «inmediata» la granja de visones en Abegondo y la «sancionará» de ser oportuno

La Xunta ha asegurado que realizará una inspección "inmediata" de la explotación de visones...

La huelga del metal en A Coruña paraliza astilleros de la ría de Ferrol con un seguimiento «masivo», según sindicatos

La segunda jornada de huelga en el sector del siderometal de A Coruña transcurre...