El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado al presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde las principales partidas de los presupuesto gallegos en materia de Justicia, que cuentan con un montante de 169 millones de euros.
Así lo han abordado en el marco de la Comisión Mixta de Justicia, donde Rueda aseguró que la Xunta seguirá apostando por la modernización en este ámbito.
Entre las principales acciones destacó la puesta en marcha las obras de la sede central del Imelga en Santiago (2,7 millones en el 2022 de una cuantía total de 4,7 millones) y de los nuevos juzgados de A Estrada (1,4 millones de un total de 2,4).
Asimismo, señaló la entrada en pleno funcionamiento de la Ciudad de la Justicia de Vigo y una partida de 13,3 millones de euros específica para la asistencia jurídica gratuita.
En materia de modernización tecnológica se está concretando el nuevo Plan Senda 21-25, con una inversión total de 50 millones de euros; la catalogación, digitalización y expurgo de los archivos judiciales (987.000 euros) o la inclusión de 2 millones del plan plurianual para la renovación de equipación y mobiliario de los archivos y oficinas judiciales.
De esta manera, la Xunta finalizará el próximo año el proyecto de digitalización y la implantación de sistemas de videoconferencia en todos los juzgados gallegos.
Además, la Xunta trabaja en la creación de 57 nuevas plazas de funcionarios de gestión, tramitación y auxilio en la dotación de medidas de relevo y refuerzo de funcionarios, especialmente las asociadas al plan COVID .
Otros 1,6 millones de euros se destinarán a obras menores en los edificios judiciales gallegos y se dará continuidad al proyecto de catalogación digital de archivos y su transferencia a la Xunta de Expurgo (987.000), ademán de mantener el apoyo a la mediación con una ayuda de 245.000 euros.