El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha acusado este viernes al grupo municipal de Ferrol en Común de «comprometer el futuro de la ciudad». «Los proyectos fueron consensuados entre todos, la dinamización económica que llevan aparejados no se puede dejar a merced de tacticismos políticos, que yo personalmente no comparto», ha manifestado.
El regidor se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Ferrol después de que su gobierno no fuese capaz de aprobar el jueves, en el pleno ordinario de fin de mes, una operación de crédito que ascendía a más de 14,6 millones de euros con el objetivo de ejecutar inversiones recogidas en el presupuesto para 2021, documento que había sido apoyado tanto por Ferrol en Común como BNG.
La abstención de los tres ediles de FeC, formación liderada por el exalclade Jorge Suárez, impidió que este punto saliera aprobado, votando a favor el gobierno y el BNG, y en contra el Partido Popular.
«JUGAR CON ESTA CIUDAD»
Ángel Mato ha incidido en que, desde su punto de vista, «Ferrol en Común debería de replantearse jugar con esta ciudad y dejar sin financiación estos proyectos. «No es responsable votar en un pleno a favor de un presupuesto y de unas inversiones, y luego, en el pleno siguiente, votar en contra de dotarlo de medios», ha sostenido.
El regidor ha estimado que muchas de las actuaciones comprometidas con esos más de 14,6 millones de euros «están muy en entredicho». «Supongo que habrán pensado como quedan proyectos como la rehabilitación de la casa natal de Ricardo Carvalho Calero o los proyectos a financiar con fondos EDUSI», además de actuaciones en las que ya se están dando los primeros pasos para su materialización, como «la reforma de las calles de la Iglesia, Pardo Bajo, Nueva o Manuel Belando», ha sostenido.
VERSIÓN DE FEC
Mientras, a través de un comunicado, Ferrol en Común ha justificado su abstención en el pleno de este jueves acusando al alcalde de «decidir a su capricho y sin proyecto lo que es bueno o malo para la ciudadanía». Además, han criticado que dejase «sin cumplir hasta el 90% de los puntos acordados en los presupuestos».
Ferrol en Común ha incidido que el crédito que se pretende solicitar «no se pagará en el presente mandato, hipotecando así al futuro gobierno» y desde esta formación aseguran que «actúan de forma consecuente y responsable», y consideran que «la arrogancia no es la mejor forma del acercamiento».
A este asunto también se ha referido en la mañana de este viernes el grupo municipal del Partido Popular, el único que votó en contra de esta propuesta.
«Mato no escucha, ayer lo volvimos a ver en el pleno, ni a trabajadores ni a grupos ni a vecinos», ha sostenido la edil popular Susana Sanjurjo, que ha señalado que «presentó una chapuza de expediente». «Vuelve a demostrar su incapacidad de gestión», ha manifestado antes de acusarlo de «de espaldas al pleno» para ahora «presentarse como la víctima», «más preocupado de culpar a otros ante los medios comunicación que de buscar alternativas, que es lo que tendría que hacer hoy».