El Ayuntamiento de Vigo elaborará un estudio para desarrollar un plan estratégico que permita detectar situaciones de vulnerabilidad en personas mayores que residen solas en la ciudad y conocer sus necesidades.
Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, que ha detallado que la junta de gobierno ha aprobado destinar 85.000 euros a la elaboración de «un mapa de la soledad» de personas mayores en la ciudad.
En este sentido, ha detallado que el Ayuntamiento elaborará el Plan estratégico de atención a las personas mayores de Vigo, que representará el primero de estas características a nivel autonómico. De este modo, se analizará la situación socioeconómica de este colectivo, además de su salud y sus condiciones de vida.
Para ello, se entrevistará a casi 4.000 personas con el objetivo de conocer el volumen de las que residen solas y detectar posibles situaciones de vulnerabilidad. También se buscan una detección precoz de problemas y el establecimiento de una asistencia inmediata mediante servicios y programas municipales como la teleasistencia, los cuidadores de barrio y las prestaciones económicas, entre otras.
El regidor olívico ha indicado que a través del plan se podrán desarrollar programas de envejecimiento activo que favorecerán la relación social de los mayores, así como acciones de intervención temprana de servicios sociales frente a situaciones de vulnerabilidad social, económica o de salud.
De acuerdo con datos recogidos el pasado mes de agosto en el padrón municipal, un total de 69.954 vigueses cuentan con más de 65 años, lo que representa un 23,45% de la población de la ciudad. Además, el 59,2% de estas personas son mujeres. Asimismo, un total de 193 personas residentes en la ciudad superan los 100 años y 101 de ellas viven solas.