InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación acumulará la OPE de 2021 y la de 2022 para impulsar...

Educación acumulará la OPE de 2021 y la de 2022 para impulsar cerca de 3.000 plazas de profesor el próximo año

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación e Universidade impulsará el próximo año cerca de 3.000 nuevas plazas de profesorado, fruto de la acumulación de la Oferta de Empleo Público (OPE) pendiente de 2021 con la nueva dotación correspondiente al ejercicio de 2022.

El titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, ha anunciado este viernes que la Xunta aprobará en el primero trimestre de 2022 un decreto para sacar un nuevo montante de plazas, que oscilará entre las 1.200 y las 1.300 y que se añadirán a las 1.600 ya conocidas y a las de promoción interna.

Estas cifras completarán la renovación de más de un tercio del cuadro de profesorado del sistema público gallego en los últimos cinco años, con cerca de 11.000 plazas, a las que el conselleiro ha añadido el cumplimiento del acuerdo de homologación salarial, con una subida del 4,4%.

Rodríguez dio a conocer estos datos con motivo de su comparecencia en comisión parlamentaria para abordar y detallar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que ascienden a 2.753 millones de euros (175 más) con un crecimiento del 6,9 por ciento respecto al año pasado.

La Consellería maneja la «segunda magnitud» de los presupuestos autonómicos solo por detrás de Sanidade, aunque el peso más importante recae en Educación con 2.684 millones (un 7,1% más) entre fondos de este departamento y otros vinculados a Amtega (39,6 millones) o a Infraestructuras (70 millones). Cultura, sin embargo, representa unos 96,2 millones de euros del presupuesto, con una subida del 6,9 por ciento.

RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS

El grueso del presupuesto se dedica a recursos humanos (capítulo I), que absorben el 57,3% del total con 1.578,2 millones (un 4,4% más), debido a los incrementos retributivos, la creación de plazas y las contrataciones.

Asimismo, en gastos corrientes, unos 66,3 millones de destinan a cubrir los gastos de funcionamiento de los centros, 47 a transporte escolar (a los que se suman 70 de la Consellería de Mobilidade) y 48 millones de euros para comedores escolares.

Las acciones de transformación digital suman 89,6 millones de euros y destaca la puesta en marcha de más de 200 por los creativos en otros tantos centros para el desarrollo de competencias digitales STEM y la actualización de dispositivos, equipaciones e infraestructuras.

El Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica cuenta con 72 millones de euros con la construcción de un nuevo instituto en Vigo y de nuevos colegios en Ames, Arteixo y Portosín; ampliaciones en Ferro Couselo (Ourense), Tomiño, Pedras Rubias (Salceda de Caselas), Caldas de Reis y la ampliación del Agro do Muíño (Ames), entre otras.

También se incluyen unos 5,3 millones de euros para sacar adelante acciones coordinadas con los ayuntamientos para poner en marcha un modelo de patios cubiertos y pistas multideporte

ABANDONO Y FP

Las ayudas a las anpas para la gestión de comedores crecen un 60 por ciento y las de ayuntamientos suben un 10%, además de dedicar 5 millones a ayudas a adquisición de libros, 5,5 a material escolar, y unos 14 millones al fondo solidario.

Los programas de prevención del abandono escolar se duplican hasta los 11,7 millones de euros, y se dedican partidas al Plan de Lenguas, que se presentará en breve, formación del profesorado, o impulso de la lectura y las bibliotecas escolares.

Las partidas de Formación Profesional se refuerzan hasta los 11,6 millones de euros con un programa de impulso y redimensionamento con el fin de crear más de 4.000 nuevas plazas y que cuenta con una inversión de 6,5 millones.

Román Rodríguez ha destacado, además, los programas de acreditación de competencias profesionales y la entrada en funcionamiento, a inicios de 2022, del nuevo Centro Gallego de Innovación de FP en Ourense, del mismo modo que la mejora de los centros integrados estas enseñanzas.

UNIVERSIDAD

El próximo año entrará en vigor el nuevo Plan de Financiación Universitaria con una primera anualidad que asciende a 469 millones de euros, 25 millones más, que supone el máximo histórico de transferencias a estas instituciones.

En este ámbito, la Consellería dedica más de 35 millones de euros a investigación universitaria (un 60% más) para dar cobertura a la financiación por resultados, además de programas de atracción y retención del talento, consolidación de los centros de investigación y campus de especialización y la mejora del mapa de titulaciones.

Respecto al área de Cultura, con 96,3 millones para reactivar la actividad, la Xunta destaca nuevas líneas de apoyo para el emprendimiento cultural, el impulso de la cultura en zonas no urbanas, atraer rodajes o para el desarrollo de videojuegos, entre otras, además, del Hub Audiovisual y Creativo de Galicia.

Agadic contará con el presupuesto «más elevado de su historia» con 22,1 millones de euros, y también se dedican cerca de cinco millones de euros para impulsar actividades de asociaciones culturales sin ánimo de lucro y de entidades locales.

Otras partidas se destinarán a la mejora del acceso a la cultura de la ciudadanía a través de los museos, bibliotecas y archivos, como un nuevo proyecto de promoción de actividades, refuerzo en la contratación de personal en formación, y acciones de digitalización, con la ampliación de la iniciativa Memoria Digital de Galicia.

PATRIMONIO Y CDC

La Xunta impulsará, además, el II Plan Estratégico de la Cidade da Cultura y nuevo Centro de Innovación Educativa y Digital en el Edificio Fontán.

Cultura incrementa un 23,5 por ciento las inversiones en el ámbito patrimonial, con planes de apoyo a rehabilitación de bienes etnográficos, ayudas en yacimientos arqueológicos, y acciones en programas como el Plan Catedrales, el Plan BIC de los Caminos de Santiago y Ribeira Sacra.

El titular educativo ha destacado, además, el próximo impulso al ‘Plan de Dinamización da lingua para o Deporte’, el arranque del ‘Proxecto Nós’ de introducción del gallego en los lenguajes digitales o el incremento del 40% en los programas de promoción del gallego, con el foco en estudios y trabajos de investigación (crecen casi un 90%).

REDUCCIÓN DE DOCENTES

El diputado socialista Luis Álvarez ha advertido a la Xunta que las cuentas evidencian la reducción de docentes practicada respecto al pasado ejercicio, con 868 menos a pesar de los refuerzos anunciados a comienzos de curso.

Del mismo modo, ha lamentado que se impulsen las cuentas de «cultura cero», con la mayoría de partidas para el complejo del Gaiás, y la poca ejecución de los programas para frenar el abandono escolar, al tiempo que se dedica a Política Lingüística «la mitad» de lo que se invertía en el año 2009.

Desde el BNG, Manuel Lourenzo ha instado a Rodríguez a dejarse de «trilerismos y trompetas» y ha censurado los 262 millones de euros destinados a centros concertados y privados.

Mientras tanto, ha añadido, no se refuerzan los programas de transporte para asegurar el servicio a alumnos del rural y del interior de la comunidad y el poco apoyo a normalización lingüística, a pesar del proceso de sustitución del gallego que registran los municipios perirubanos y denunciado en los recientes informes de la Real Academia Galega.

Finalmente, Ovidio Rodeiro (PP) ha acusado a la oposición de acudir siempre «con las mismas críticas» y «medias verdades», para «desacreditar» el buen funcionamiento del sistema educativo.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...