InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade contempla en sus presupuestos para 2022 la creación de 43 nuevas...

Sanidade contempla en sus presupuestos para 2022 la creación de 43 nuevas plazas de personal de salud mental

Publicada el


Las cuentas de la Consellería de Sanidade para el próximo año 2022 contemplan la creación de 43 nuevas plazas de personal de salud mental, lo que supone un aumento presupuestario de 1,7 millones de euros respecto al presente ejercicio.

Así lo ha destacado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su visita a la nueva unidad de psquiatría infanto-juvenil que se ha puesto en marcha en el hospital de Santiago y que se suma a la ya creada en el Hospital Nicolás Peña de Vigo.

El responsable autonómico ha señalado que el proyecto de presupuestos para 2022 recoge un incremento en los fondos destinados a la atención a la salud mental, según recoge un comunicado de la Xunta.

Entre estas partidas se incluye la citada creación de 43 nuevas plazas, contempladas para 2022 en el Plan de Salud Mental de Galicia para el período 2020-24, así como un aumento de 1,5 millones de euros en los conciertos con entidades sociales para la atención de pacientes con problemas de salud metnal.

El Gobierno autonómico explica que esta partida permitirá la puesta en marcha de iniciativas para personas con trastornos mentales asociados la discapacidad intelectual, daño cerebral y personas con trastorno mental severo.

El aumento de fondos a los conciertos, remarca Sanidade, «supondrá un importante incremento en las plazas concertadas en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, pisos protegidos y unidades residenciales».

Además, también destacan que se incermenta las transferencias a entidades de salud mental, adicciones y sociosanitarias, que disponen en las cuentas para 2022 de 8,8 millones de euros consignados, 620.000 euros más que el pasado ejercicio.

Asimismo, las inversiones en materia de salud mental suben un 10% hasta casi los 975.000 euros, a los que se añaden el medio millón de euros que irán destinados a la reforma del Hospital Psiquiátrico de Conxo, en Santiago.

HOSPITAL DE DÍA EN EL CHUS

Comesaña ha repasado estas cifras durante su visita al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para conocer el hospital de día infanto-juvenil, el segundo que se ponen en marcha al amparo del Plan de Salud Mental, que fija como objetivo contar con uno en cada área santaria en el año 2023.

Allí, después de que la entrada en funcionamiento el pasado mes de la primera unidad de estas características en la ciudad de Vigo, Sanidade prevé que echen a andar las de Lugo y Ourense antes de que concluya 2021.

últimas noticias

Pesca.- El Ministerio accede a «flexibilizar» los nuevos controles y la flota no seguirá con el amarre

El Ministerio de Pesca ha alcanzado un acuerdo con las cofradías para "flexibilizar" los...

Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, defenderán este sábado en Pontevedra sus opciones de llevarse un Feroz

Actores y actrices como Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, entre otros, acudirán...

Taxistas convocantes de protestas contra las VTC en A Coruña rechazan una consulta pública para una ordenanza

Taxistas convocantes en los últimos meses de protestas en A Coruña contra las VTC...

Rural.-El Sindicato Labrego Galego rechaza el acuerdo UE-Mercosur y urge al Gobierno a retirar la alimentación del pacto

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Galicia...

MÁS NOTICIAS

Taxistas convocantes de protestas contra las VTC en A Coruña rechazan una consulta pública para una ordenanza

Taxistas convocantes en los últimos meses de protestas en A Coruña contra las VTC...

Consello.- La Xunta prepara la hoja de ruta de la nueva estrategia de excelencia de la biotecnología 2030

La Xunta ha informado este lunes en el Consello de los pasos iniciales que...

La Diputación de A Coruña y el Banco de Alimentos colaborarán para impulsar las actividades de la entidad

La Diputación de A Coruña y el Banco de Alimentos han firmado un acuerdo...