InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade contempla en sus presupuestos para 2022 la creación de 43 nuevas...

Sanidade contempla en sus presupuestos para 2022 la creación de 43 nuevas plazas de personal de salud mental

Publicada el


Las cuentas de la Consellería de Sanidade para el próximo año 2022 contemplan la creación de 43 nuevas plazas de personal de salud mental, lo que supone un aumento presupuestario de 1,7 millones de euros respecto al presente ejercicio.

Así lo ha destacado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su visita a la nueva unidad de psquiatría infanto-juvenil que se ha puesto en marcha en el hospital de Santiago y que se suma a la ya creada en el Hospital Nicolás Peña de Vigo.

El responsable autonómico ha señalado que el proyecto de presupuestos para 2022 recoge un incremento en los fondos destinados a la atención a la salud mental, según recoge un comunicado de la Xunta.

Entre estas partidas se incluye la citada creación de 43 nuevas plazas, contempladas para 2022 en el Plan de Salud Mental de Galicia para el período 2020-24, así como un aumento de 1,5 millones de euros en los conciertos con entidades sociales para la atención de pacientes con problemas de salud metnal.

El Gobierno autonómico explica que esta partida permitirá la puesta en marcha de iniciativas para personas con trastornos mentales asociados la discapacidad intelectual, daño cerebral y personas con trastorno mental severo.

El aumento de fondos a los conciertos, remarca Sanidade, «supondrá un importante incremento en las plazas concertadas en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, pisos protegidos y unidades residenciales».

Además, también destacan que se incermenta las transferencias a entidades de salud mental, adicciones y sociosanitarias, que disponen en las cuentas para 2022 de 8,8 millones de euros consignados, 620.000 euros más que el pasado ejercicio.

Asimismo, las inversiones en materia de salud mental suben un 10% hasta casi los 975.000 euros, a los que se añaden el medio millón de euros que irán destinados a la reforma del Hospital Psiquiátrico de Conxo, en Santiago.

HOSPITAL DE DÍA EN EL CHUS

Comesaña ha repasado estas cifras durante su visita al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para conocer el hospital de día infanto-juvenil, el segundo que se ponen en marcha al amparo del Plan de Salud Mental, que fija como objetivo contar con uno en cada área santaria en el año 2023.

Allí, después de que la entrada en funcionamiento el pasado mes de la primera unidad de estas características en la ciudad de Vigo, Sanidade prevé que echen a andar las de Lugo y Ourense antes de que concluya 2021.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...