El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado este lunes la presentación de nuevas iniciativas y una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 con el objetivo de que el Gobierno central acometa la eliminación del paso de nivel de O Porriño (Pontevedra) con proyecto «ambicioso» y que mejore la integración urbana.
En declaraciones a los medios durante una visita a esta localidad, en la que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo porriñés, Pedro Pereira, el diputado nacionalista ha señalado que pedirá la eliminación de este paso y el soterramiento de las vías de ferrocarril para «ganar espacio público» para los ciudadanos.
Al respecto, el diputado del BNG ha demandado «una mejor integración en el tramo urbano» y ha advertido de que ese objetivo «es perfectamente posible si hay voluntad política» del Ejecutivo central. Así, el BNG defenderá la supresión del paso a nivel y el soterramiento de las vías férreas a una distancia de 700 metros de la estación de O Porriño.
Néstor Rego ha recordado que ya en los anteriores PGE el BNG presentó una enmienda para incorporar una partida de 6,4 millones de euros para la supresión de este paso a nivel
Por otra parte, registrará preguntas en el Congreso para conocer «la disposición» de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la posición de Adif sobre esta actuación. Del mismo modo, el BNG registrará una Proposición No de Ley para que todos los grupos con representación gallega se posicionen.
Por su parte, el concejal Pedro Pereira ha reconocido que hay «avances» para llevar a cabo esta actuación, pero ha pedido que ésta sea «ambiciosa y no hipoteque el futuro de O Porriño». En ese sentido, ha pedido que se alargue el tablero que propone Adif y se inicie el soterramiento del trazado ferroviario a unos 700 metros, lo que permitiría la conexión del tramo urbano con la senda verde impulsada por el BNG desde el gobierno local.