InicioSOCIEDADEl colectivo ecologista Luita Verde denuncia un vertido en una zona próxima...

El colectivo ecologista Luita Verde denuncia un vertido en una zona próxima a un petroglifo en Cangas

Publicada el


El colectivo ecologista Luita Verde ha denunciado que se ha producido un vertido «incontrolado» de escombros de obra en el área de protección del petroglifo de Abelaires, situado en el núcleo de Aldán, en Cangas (Pontevedra).

Fuentes del colectivo han indicado que se han presentado por registro sendos escritos a la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en Pontevedra y el Ayuntamiento de Cangas para denunciar un vertido de mobiliario de madera, láminas y tuberías sintéticas y restos de electrodomésticos, entre otros.

Además, la entidad ha afirmado que estos residuos obstaculizan el vial integrado en el GR-59 del sendero de largo recorrido de O Morrazo y el de corto recorrido de la Serra da Madalena. También ha resaltado que el vertido se ha producido «a escasos metros» de las rocas con grabados rupestres, por que «afecta al entorno del área de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del petroglifo de Abelaires».

Por este motivo, ha solicitado que se comprueben los hechos y se abra un expediente sancionador al autor de los mismos. También ha reclamado la retirada y eliminación inmediata del vertido, que ha remarcado que se produjo junto al punto limpio de la Mancomunidad de ayuntamientos de O Morrazo.

Mediante los escritos remitidos, ha recordado que se produjeron hechos similares en esa zona con anterioridad que este colectivo denunció en su momento. De hecho, ha precisado que el último vertido se descubrió el pasado mes de marzo.

Asimismo, ha resaltado en que después de notificarse la presencia de residuos en marzo «tuvo que transcurrir un mes» para que el Ayuntamiento «comenzase a adoptar las medidas para garantizar que se preservaban los valores culturales de los bienes protegidos objeto de la denuncia» tras ser requerido por la jefatura territorial de la Consellería de Cultura. Así, ha confiado en que en esta ocasión esta administración retire «de inmediato» el vertido.

Adicionalmente, el colectivo ha demandado un «mayor control» y un «mejor funcionamiento» de las instalaciones del punto limpio «para que no se repitan los vertidos en su exterior».

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

A Coruña acoge el 9 de mayo una nueva edición de la iniciativa Ciencia en la Calle

El sábado, 9 de mayo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la ciudad...