InicioSOCIEDADEl colectivo ecologista Luita Verde denuncia un vertido en una zona próxima...

El colectivo ecologista Luita Verde denuncia un vertido en una zona próxima a un petroglifo en Cangas

Publicada el


El colectivo ecologista Luita Verde ha denunciado que se ha producido un vertido «incontrolado» de escombros de obra en el área de protección del petroglifo de Abelaires, situado en el núcleo de Aldán, en Cangas (Pontevedra).

Fuentes del colectivo han indicado que se han presentado por registro sendos escritos a la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en Pontevedra y el Ayuntamiento de Cangas para denunciar un vertido de mobiliario de madera, láminas y tuberías sintéticas y restos de electrodomésticos, entre otros.

Además, la entidad ha afirmado que estos residuos obstaculizan el vial integrado en el GR-59 del sendero de largo recorrido de O Morrazo y el de corto recorrido de la Serra da Madalena. También ha resaltado que el vertido se ha producido «a escasos metros» de las rocas con grabados rupestres, por que «afecta al entorno del área de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del petroglifo de Abelaires».

Por este motivo, ha solicitado que se comprueben los hechos y se abra un expediente sancionador al autor de los mismos. También ha reclamado la retirada y eliminación inmediata del vertido, que ha remarcado que se produjo junto al punto limpio de la Mancomunidad de ayuntamientos de O Morrazo.

Mediante los escritos remitidos, ha recordado que se produjeron hechos similares en esa zona con anterioridad que este colectivo denunció en su momento. De hecho, ha precisado que el último vertido se descubrió el pasado mes de marzo.

Asimismo, ha resaltado en que después de notificarse la presencia de residuos en marzo «tuvo que transcurrir un mes» para que el Ayuntamiento «comenzase a adoptar las medidas para garantizar que se preservaban los valores culturales de los bienes protegidos objeto de la denuncia» tras ser requerido por la jefatura territorial de la Consellería de Cultura. Así, ha confiado en que en esta ocasión esta administración retire «de inmediato» el vertido.

Adicionalmente, el colectivo ha demandado un «mayor control» y un «mejor funcionamiento» de las instalaciones del punto limpio «para que no se repitan los vertidos en su exterior».

últimas noticias

El BNG acusa a la Xunta de querer cambiar la ley de universidades «por la puerta de atrás» a favor de «las privadas»

El portavoz de Universidade del BNG en el Parlamento, Daniel Castro, ha acusado a...

El Peugeot 2008 ‘made in Vigo’ se sitúa entre los modelos más vendidos en España en lo que va de año

El Peugeot 2008, fabricado en la planta viguesa de Stellantis, se ha posicionado en...

El PPdeG ironiza con «los campamentos» como «solución habitacional» de Sánchez e insta a «dejar de calentar la calle»

La secretaria general del PP gallego, Paula Prado, ha ironizado con que "la solución...

La Xunta carga contra decreto de vivienda, pide «proteger a propietarios» y sube ayudas a promotores por piso protegido

La conselleira de Vivienda, María Martínez Allegue, ha cargado contra los decretos de vivienda...

MÁS NOTICIAS

Satse reclama ante la Consellería de Sanidade mejoras para las enfermeras de hospitalización

El sindicato Satse Galicia ha reclamado ante la Consellería de Sanidade mejoras para las...

Acusados de tráfico de drogas a gran escala en Galicia alegan adicción y solo admiten venta de hachís

Acusados de tráfico de drogas en Galicia, a los que se incautaron más 143...

La Xunta y Vilanova de Arousa colaboran para reformar el centro de salud con 304.000 euros de inversión

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el alcalde de Vilanova de Arousa,...