InicioSOCIEDADLa Asociación Profesional de la Guardia Civil denuncia la "discriminación" salarial frente...

La Asociación Profesional de la Guardia Civil denuncia la «discriminación» salarial frente a las policías autonómicas

Publicada el


El secretario general de la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil), Ernesto Vilariño, ha criticado este martes la «discriminación» salarial que sufren tanto los agentes de la Benemérita como de la Policía Nacional frente a sus compañeros de policías autonómicas como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza.

«Llevamos tres décadas discriminados, sin que los acuerdos suscritos en el año 2018 hayan supuesto un acercamiento a la igualdad», ha incidido Vilariño en declaraciones recogidas en un comunicado.

El secretario general de Jucil también ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una «reforma urgente» del Código Penal Militar, «una normativa que vista desde el siglo XXI resulta arcaica, abusiva, discriminatoria y arbitraria», ha considerado. Además, ha recordado que el Consejo de Europa sugirió en un informe dirigido a España que no puede seguir aplicando este código.

También ha denunciado el «abandono» que considera que sufren los agentes de la Guardia Civil por parte de la Administración, con horas extraordinarias excesivas, jornadas prolongadas sin el correspondiente periodo de descanso entre cada una de ellas, calendarios cambiantes que dificultan la conciliación y «el suicidio, una lacra» para que ha solicitado que se aplique con «urgencia un cambio de actitud que ayude de forma efectiva a los posibles afectados para salir de esa situación».

Otras quejas de la organización hacen referencia a la «escasa formación ofrecida», el estado de algunas instalaciones y «la arbitrariedad que aún preside los traslados, comisiones de servicios o condecoraciones».

Vilariño ha indicado que la Jucil hablará «pronto» de todos estos asuntos con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La exedila de Igualdad de Viveiro, investigada junto a su pareja por agresiones mutuas, deja su acta en el Ayuntamiento

La exconcejal de Igualdad en Viveiro (Lugo), Lara Fernández Noriega, ha decidido presentar su...