InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl protocolo educativo se actualiza para eximir de cuarentena a alumnos con...

El protocolo educativo se actualiza para eximir de cuarentena a alumnos con pauta completa en contacto con un positivo

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha actualizado este lunes el protocolo de adaptación de los centros al contexto de covid-19 vigente este curso. Una nueva versión que matiza, sobre todo, cuestiones relacionadas con la gestión de brotes en las instalaciones educativas, pero que también recoge explícitamente que los contactos directos de un positivo quedarán exentos de cuarentena en caso de ser mayores de 12 años y contar con la pauta completa de vacunación.

Esta novedad había sido introducida en la guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos, aprobada en la Comisión de Salud Pública, pero no venía recogida explícitamente en el protocolo educativo elaborado por las Consellerías de Educación y Sanidade.

No obstante, fuentes del departamento dirigido por Román Rodríguez han asegurado Europa Press que esta excepción a los alumnos con pauta completa ya estaba contemplada por el protocolo de Sanidade y se venía aplicando en Galicia, a pesar de que no venir recogida en documento educativo gallego.

De este modo, según recoge la nueva redacción del protocolo de la Xunta, los convivientes de una persona con síntomas compatibles con la covid evitarán las interacciones sociales prescindibles hasta que se confirme el resultado de la prueba.

Todo el alumnado o personal del centro que convivan con una persona positivia serán considerados contactos estrechos. En caso de no disponer de pauta de vacunación completa, tendrán que abstenerse de asistir a las instalaciones educativas hasta que se resuelva la situación del caso sospechoso.

A pesar de ello, aquellas personas que cuenten con la pauta de vacunación completa o diagnosticadas con covid en los últimos seis meses podrán acudir a la escuela o a su puesto de trabajo «extremando siempre las medidas de prevención».

OTROS CAMBIOS

El protocolo recuerda el canal ‘EduCovid’ para la comunicación de datos básicos de contactos próximos de aquellos casos confirmados, y establece que se considerará un brote en un centro a cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa con vínculo epidemiológico.

Siempre que se detecten tres casos o más en un centro en un periodo corto de tiempo, en concreto menos de 14 días entre el primero y el último, tendrá que realizarse una valoración de la situación por parte de las autoridades sanitarias en caso de requerir alguna actuación extraordinaria.

últimas noticias

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno-El PP tumba una iniciativa para respaldar el acuerdo del Congreso de traspaso de la AP-9 y convocar Comisión Mixta

El PPdeG ha tumbado una iniciativa del BNG en el Parlamento autonómico que buscaba...

Una salida de vía en la VG-20 a su paso por Comesaña, en Vigo, se salda sin heridos pero provoca retenciones en la zona

La autovía VG-20 de Vigo ha vuelto a registrar un nuevo accidente en la...

MÁS NOTICIAS

El TS paraliza el voto para nacionalizados por la ‘ley de nietos’ y nuevas altas en el censo salvo exilio acreditado

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto suspender de manera cautelar el voto para las...

Rueda avanza que el nuevo plan de financiación de las universidades contará con el presupuesto más alto de la historia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el nuevo...

Anpas Galegas pide aclarar el programa de extraescolares de la Xunta, priorizar horario lectivo y teme privatizaciones

Anpas Galegas pide explicaciones a la Xunta sobre el programa de refuerzo extraescolar que...