InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl protocolo educativo se actualiza para eximir de cuarentena a alumnos con...

El protocolo educativo se actualiza para eximir de cuarentena a alumnos con pauta completa en contacto con un positivo

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha actualizado este lunes el protocolo de adaptación de los centros al contexto de covid-19 vigente este curso. Una nueva versión que matiza, sobre todo, cuestiones relacionadas con la gestión de brotes en las instalaciones educativas, pero que también recoge explícitamente que los contactos directos de un positivo quedarán exentos de cuarentena en caso de ser mayores de 12 años y contar con la pauta completa de vacunación.

Esta novedad había sido introducida en la guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos, aprobada en la Comisión de Salud Pública, pero no venía recogida explícitamente en el protocolo educativo elaborado por las Consellerías de Educación y Sanidade.

No obstante, fuentes del departamento dirigido por Román Rodríguez han asegurado Europa Press que esta excepción a los alumnos con pauta completa ya estaba contemplada por el protocolo de Sanidade y se venía aplicando en Galicia, a pesar de que no venir recogida en documento educativo gallego.

De este modo, según recoge la nueva redacción del protocolo de la Xunta, los convivientes de una persona con síntomas compatibles con la covid evitarán las interacciones sociales prescindibles hasta que se confirme el resultado de la prueba.

Todo el alumnado o personal del centro que convivan con una persona positivia serán considerados contactos estrechos. En caso de no disponer de pauta de vacunación completa, tendrán que abstenerse de asistir a las instalaciones educativas hasta que se resuelva la situación del caso sospechoso.

A pesar de ello, aquellas personas que cuenten con la pauta de vacunación completa o diagnosticadas con covid en los últimos seis meses podrán acudir a la escuela o a su puesto de trabajo «extremando siempre las medidas de prevención».

OTROS CAMBIOS

El protocolo recuerda el canal ‘EduCovid’ para la comunicación de datos básicos de contactos próximos de aquellos casos confirmados, y establece que se considerará un brote en un centro a cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa con vínculo epidemiológico.

Siempre que se detecten tres casos o más en un centro en un periodo corto de tiempo, en concreto menos de 14 días entre el primero y el último, tendrá que realizarse una valoración de la situación por parte de las autoridades sanitarias en caso de requerir alguna actuación extraordinaria.

últimas noticias

Rueda participa en la inauguración del museo del Real Club Deportivo, que recorre los 120 años de historia del equipo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en la inauguración...

Sucesos.- Evacuada al hospital una mujer en Ferrol (A Coruña) tras sufrir un atropello

Una mujer ha tenido que ser evacuada al hospital tras sufrir un atropello en...

Heridas dos menores tras ser atropelladas por un turismo en Santiago de Compostela

Dos niñas han resultado heridas este martes tras sufrir un atropello en Santiago de...

PP, Vox y Junts tumban la ley de Sumar para prohibir los despidos en deslocalizaciones de empresas

El PP, Vox y Junts han tumbado este martes en el Congreso una proposición...

MÁS NOTICIAS

El Constitucional levanta la suspensión de la normativa gallega eólica y de dependencia recurrida por el Gobierno

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, en una ponencia del magistrado José...

La reserva de los embalses gallegos continúa por encima del 90% tras el paso del tren de borrascas

La reserva de los embalses gallegos se sitúa por encima del 90% en Galicia...

El Supremo ratifica la condena a Jácome por vulnerar el derecho a participación política de la portavoz del PSOE

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez...