InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl protocolo educativo se actualiza para eximir de cuarentena a alumnos con...

El protocolo educativo se actualiza para eximir de cuarentena a alumnos con pauta completa en contacto con un positivo

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha actualizado este lunes el protocolo de adaptación de los centros al contexto de covid-19 vigente este curso. Una nueva versión que matiza, sobre todo, cuestiones relacionadas con la gestión de brotes en las instalaciones educativas, pero que también recoge explícitamente que los contactos directos de un positivo quedarán exentos de cuarentena en caso de ser mayores de 12 años y contar con la pauta completa de vacunación.

Esta novedad había sido introducida en la guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos, aprobada en la Comisión de Salud Pública, pero no venía recogida explícitamente en el protocolo educativo elaborado por las Consellerías de Educación y Sanidade.

No obstante, fuentes del departamento dirigido por Román Rodríguez han asegurado Europa Press que esta excepción a los alumnos con pauta completa ya estaba contemplada por el protocolo de Sanidade y se venía aplicando en Galicia, a pesar de que no venir recogida en documento educativo gallego.

De este modo, según recoge la nueva redacción del protocolo de la Xunta, los convivientes de una persona con síntomas compatibles con la covid evitarán las interacciones sociales prescindibles hasta que se confirme el resultado de la prueba.

Todo el alumnado o personal del centro que convivan con una persona positivia serán considerados contactos estrechos. En caso de no disponer de pauta de vacunación completa, tendrán que abstenerse de asistir a las instalaciones educativas hasta que se resuelva la situación del caso sospechoso.

A pesar de ello, aquellas personas que cuenten con la pauta de vacunación completa o diagnosticadas con covid en los últimos seis meses podrán acudir a la escuela o a su puesto de trabajo «extremando siempre las medidas de prevención».

OTROS CAMBIOS

El protocolo recuerda el canal ‘EduCovid’ para la comunicación de datos básicos de contactos próximos de aquellos casos confirmados, y establece que se considerará un brote en un centro a cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa con vínculo epidemiológico.

Siempre que se detecten tres casos o más en un centro en un periodo corto de tiempo, en concreto menos de 14 días entre el primero y el último, tendrá que realizarse una valoración de la situación por parte de las autoridades sanitarias en caso de requerir alguna actuación extraordinaria.

últimas noticias

La Xunta destina 200.000 euros para actualizar y difundir los fondos de los museos

La Xunta de Galicia destina 200.000 euros para actualizar y difundir los fondos de...

Adolfo Domínguez reduce un 19% sus pérdidas entre marzo y noviembre tras registrar ventas récord en 12 años

Adolfo Domínguez redujo un 18,6% sus pérdidas durante los nueve primeros meses de su...

La Xunta amplía la alerta naranja este viernes a todo el litoral de Galicia

La Xunta ha ampliado este viernes la alerta naranja por temporal costero a todo...

Heridas dos personas, una de ellas excarcelada, en un accidente entre dos furgonetas en Dumbría (A Coruña)

Dos personas han resultado heridas este viernes en un accidente de tráfico que ha...

MÁS NOTICIAS

La Xunta amplía la alerta naranja este viernes a todo el litoral de Galicia

La Xunta ha ampliado este viernes la alerta naranja por temporal costero a todo...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Rural.- Ganaderos de Lugo continuarán con sus protestas por «la falta de compromisos» de la conselleira do Medio Rural

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el delegado territorial de...