InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl protocolo educativo se actualiza para eximir de cuarentena a alumnos con...

El protocolo educativo se actualiza para eximir de cuarentena a alumnos con pauta completa en contacto con un positivo

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha actualizado este lunes el protocolo de adaptación de los centros al contexto de covid-19 vigente este curso. Una nueva versión que matiza, sobre todo, cuestiones relacionadas con la gestión de brotes en las instalaciones educativas, pero que también recoge explícitamente que los contactos directos de un positivo quedarán exentos de cuarentena en caso de ser mayores de 12 años y contar con la pauta completa de vacunación.

Esta novedad había sido introducida en la guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos, aprobada en la Comisión de Salud Pública, pero no venía recogida explícitamente en el protocolo educativo elaborado por las Consellerías de Educación y Sanidade.

No obstante, fuentes del departamento dirigido por Román Rodríguez han asegurado Europa Press que esta excepción a los alumnos con pauta completa ya estaba contemplada por el protocolo de Sanidade y se venía aplicando en Galicia, a pesar de que no venir recogida en documento educativo gallego.

De este modo, según recoge la nueva redacción del protocolo de la Xunta, los convivientes de una persona con síntomas compatibles con la covid evitarán las interacciones sociales prescindibles hasta que se confirme el resultado de la prueba.

Todo el alumnado o personal del centro que convivan con una persona positivia serán considerados contactos estrechos. En caso de no disponer de pauta de vacunación completa, tendrán que abstenerse de asistir a las instalaciones educativas hasta que se resuelva la situación del caso sospechoso.

A pesar de ello, aquellas personas que cuenten con la pauta de vacunación completa o diagnosticadas con covid en los últimos seis meses podrán acudir a la escuela o a su puesto de trabajo «extremando siempre las medidas de prevención».

OTROS CAMBIOS

El protocolo recuerda el canal ‘EduCovid’ para la comunicación de datos básicos de contactos próximos de aquellos casos confirmados, y establece que se considerará un brote en un centro a cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa con vínculo epidemiológico.

Siempre que se detecten tres casos o más en un centro en un periodo corto de tiempo, en concreto menos de 14 días entre el primero y el último, tendrá que realizarse una valoración de la situación por parte de las autoridades sanitarias en caso de requerir alguna actuación extraordinaria.

últimas noticias

Detenido en Vigo un varón que huyó del lugar de un accidente con una mochila con cocaína, heroína y dinero en efectivo

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón como presunto...

Sucesos.- Fallece una persona y ocho resultan heridas tras un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una persona ha perdido la vida y otras ocho han resultado heridas de diversa...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

El BNG de Vigo reclama una revisión de la red de saneamiento tras un nuevo vertido de aguas sin depurar a la ría

El BNG ha exigido este viernes que se haga una revisión "exhaustiva" de la...

El Ayuntamiento de Santiago financia la pavimentación de tres calles con 100.000 euros de la tasa turística

El Ayuntamiento de Santiago ultima la pavimentación de las calles Doutor Teixeiro y A...