InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl protocolo educativo se actualiza para eximir de cuarentena a alumnos con...

El protocolo educativo se actualiza para eximir de cuarentena a alumnos con pauta completa en contacto con un positivo

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha actualizado este lunes el protocolo de adaptación de los centros al contexto de covid-19 vigente este curso. Una nueva versión que matiza, sobre todo, cuestiones relacionadas con la gestión de brotes en las instalaciones educativas, pero que también recoge explícitamente que los contactos directos de un positivo quedarán exentos de cuarentena en caso de ser mayores de 12 años y contar con la pauta completa de vacunación.

Esta novedad había sido introducida en la guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos, aprobada en la Comisión de Salud Pública, pero no venía recogida explícitamente en el protocolo educativo elaborado por las Consellerías de Educación y Sanidade.

No obstante, fuentes del departamento dirigido por Román Rodríguez han asegurado Europa Press que esta excepción a los alumnos con pauta completa ya estaba contemplada por el protocolo de Sanidade y se venía aplicando en Galicia, a pesar de que no venir recogida en documento educativo gallego.

De este modo, según recoge la nueva redacción del protocolo de la Xunta, los convivientes de una persona con síntomas compatibles con la covid evitarán las interacciones sociales prescindibles hasta que se confirme el resultado de la prueba.

Todo el alumnado o personal del centro que convivan con una persona positivia serán considerados contactos estrechos. En caso de no disponer de pauta de vacunación completa, tendrán que abstenerse de asistir a las instalaciones educativas hasta que se resuelva la situación del caso sospechoso.

A pesar de ello, aquellas personas que cuenten con la pauta de vacunación completa o diagnosticadas con covid en los últimos seis meses podrán acudir a la escuela o a su puesto de trabajo «extremando siempre las medidas de prevención».

OTROS CAMBIOS

El protocolo recuerda el canal ‘EduCovid’ para la comunicación de datos básicos de contactos próximos de aquellos casos confirmados, y establece que se considerará un brote en un centro a cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa con vínculo epidemiológico.

Siempre que se detecten tres casos o más en un centro en un periodo corto de tiempo, en concreto menos de 14 días entre el primero y el último, tendrá que realizarse una valoración de la situación por parte de las autoridades sanitarias en caso de requerir alguna actuación extraordinaria.

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Las ventas del sector en Galicia se incrementaron un 2,2% en 2025, según Exceltur

Las ventas del turismo en Galicia se incrementaron un 2,2% el pasado ejercicio, lo...