La Xunta de Galicia ha aprobado este viernes el primer Plan General de Ordenación Municipal del ayuntamiento de Ponteareas (Pontevedra), un documento adaptado a la normativa urbanística vigente.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha firmado este viernes en el Ayuntamiento de Ponteareas la orden por la que se da luz verde al planeamiento urbanístico de esta localidad, en un acto en el que ha estado presente la alcaldesa, Cristina Fernández.
Ponteareas se suma así a la lista de más de un centenar de localidades que cuentan con PGOM en Galicia, y tiene a partir de ahora una herramienta que permite concretar su urbanismo y sus previsiones de crecimiento sostenible y equilibrado durante los próximos 16 años.
Ángeles Vázquez ha subrayado que este viernes «se recogen los frutos de una tramitación que comenzó hace 17 años» y «comienza una nueva etapa» para este municipio, de casi 23.000 habitantes y 24 parroquias.
Para elaborar este documento urbanístico hubo que estudiar en detalle los más de 125 kilómetros cuadrados de este término municipal, en el que casi el 90 por ciento de superficie es suelo rústico.
Así, el PGOM garantiza la preservación del paisaje y el territorio rural, ya que prevé la realización de un catálogo específico de los espacios y elementos más sobresalientes del patrimonio cultural. Esto también ayuda a planificar los emplazamientos de nuevas zonas productivas, empresariales y terciarias, así como los nuevos sistemas estructurantes de comunicación y de las infraestructuras urbanas.
Por su parte, la alcaldesa, Cristina Fernández, ha destacado que el nuevo Plan General «marcará un antes y un después para Ponteareas», y para los proyectos que están «a la espera», porque permitirá un impulso importante para el tejido social, cultural, empresarial y económico.