InicioECONOMÍALa CIG pide destinar el aumento de gasto militar a ayudas sociales...

La CIG pide destinar el aumento de gasto militar a ayudas sociales ante un paquete de medidas «insuficiente»

Publicada el


La CIG exige «el cese del incremento del gasto militar» y reclama que ese dinero se destine a garantizar los sistemas de protección social y los servicios públicos.

En un comunicado, critica el «insuficiente» plan de medidas anticrisis presentado este viernes por el Gobierno central, ya que no se incluyan materias «especialmente sensibles» a la subida de la inflación como la cesta de la compra y sin garantizar aprobar las «limitadas» propuestas sobre vivienda. «Excluir la alimentación y reducir las medidas sobre vivienda a la congelación de los alquileres es un atentado contra el pueblo y las clases populares», ha aseverado el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril.

La CIG ha advertido de que el «antibelicismo» defendido por el presidente Sánchez «no se puede limitar a una simple consigna» porque «no es creíble si no se traduce en un recorte del gasto en defensa y en la salida del Estado español de la OTAN».

Además, insta a la Xunta de Galicia a que actúe con un plan de choque propio «dejando ya de hacer servilismo al PP español y seguidismo de Estados Unidos», por lo que debe abandonar la «inacción e indolencia» ante la «grave evolución de esta situación».

Entre otras medidas, la CIG demanda mecanismos eficientes de control de precios para evitar que la carestía derivada del ataque de EE.UU. e Israel sobre Irán se traduzca en un «incremento mayor de los márgenes de beneficios empresariales», así como la creación de una tarifa eléctrica especial con un precio de referencia determinado por el Estado.

Igualmente, pide garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, la congelación de los alquileres y las hipotecas, así como medidas fiscales como la rebaja del IVA en productos de primera necesidad y el incremento en bienes suntuarios.

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Rueda ve a las Cámaras de Comercio como «aliadas estratégicas» para afrontar los retos del tejido productivo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las Cámaras...

Pesca.- Ana Miranda (BNG) reclama ante Europa que la flota de bajura «quede exenta» de cuotas pesqueras

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta...

Pleno.- La Xunta reclama al Gobierno que Galicia participe en la renovación del plan de gestión de la sardina ibérica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado este miércoles que ha solicitado al...