La Diputación de Lugo prevé abrir en los próximos meses, entre finales de este año y principios de 2022, dos residencias de mayores más en los municipios de Navia de Suarna y Meira.
La más próxima a su apertura será la de Meira y, tras ella, la de Navia de Suarna, tal y como ha destacado este viernes, tras la junta de gobierno provincial, la portavoz socialista, Pilar García Porto.
Después de la reunión semanal del gobierno provincial, se ha explicado que se ha aprobado la «adjudicación de tres de los cinco lotes que conforman el contrato para poder dotar de equipamiento al centro de atención a mayores que va a estar abierto en Navia de Suarna».
Porto ha concretado que «lo que se adjudicó fue por un importe total de 186.000 euros, y son los lotes que se corresponden con el mobiliario general, con los equipos médicos, con los juegos, con el material pedagógico y también con las ayudas técnicas, a mayores de pequeños electrodomésticos y material de limpieza», ha enumerado.
Con estas dos residencias, la Diputación llegará a los ocho centros de mayores tras los seis que tiene ahora abiertos en la actualidad en Ribadeo, Trabada, A Fonsagrada, Pol, Castroverde y Pedrafita.
OTRAS ACTUACIONES
En la misma junta de gobierno se ha acordado «la aprobación del contrato para el suministro de medicamentos veterinarios y material sanitario veterinario para la gestión sanitaria de la granja Gayoso Castro». «Y aquí contamos con un importe de 26.800 euros, el plazo es de un año que se podrá prorrogar con otro más», ha detallado.
«En relación con la granja, seguimos avanzando en muchos trabajos que se realizan en la granja para poner a disposición de todos los ganaderos de esta provincia tanto avances tecnológicos, como avances en estudios médicos y sanitarios siempre en colaboración con la USC», ha resaltado.
Pilar García Porto ha informado, además, de «la resolución de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, que estaban destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentran en el territorio de las Reservas de la Biosfera; Terras do Miño y Ancares lucenses, para desarrollar y poner en valor el patrimonio natural, cultural y paisajístico de estos territorios en este año».
Con la «nueva línea de ayudas» se consignaron 83.000 euros, de subvención, a 23 «entidades que trabajan en las dos reservas, y que tienen como objetivo desarrollar este territorio, hacer actuaciones y proyectos vinculados al medio ambiente y al medio rural, desde el mantenimiento de rutas de senderismo o iniciativas para la difusión de la biodiversidad», destripaba finalmente la también diputada encargada del área de turismo en la Diputación de Lugo.