InicioSOCIEDADA Mesa denuncia agresiones de la Guardia Civil durante una concentración en...

A Mesa denuncia agresiones de la Guardia Civil durante una concentración en defensa del topónimo de A Toxa

Publicada el


La concentración convocada por A Mesa en O Grove para denunciar la deturpación del topónimo de A Toxa se ha saldado con momentos de tensión en los que la Guardia Civil llegó a empujar a varios de los manifestantes para apartarlos de la carretera.

En concreto, la protesta buscaba criticar el uso de este topónimo por parte del III Foro La Toja 2021, donde este miércoles se dieron cita el Rey Felipe VI, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño o el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.

Un grupo de personas convocadas por la asociación acudió al puente cerca de las 17,00 horas portando diversos carteles con el lema ‘Eu quero galego’ y una pancarta en la que se leía ‘A Toxa polo seu nome’.

Sin embargo, según el relato de participantes en la protesta, la Guardia Civil no les permitía cruzar el puente y se produjeron incidentes al intentar situarse en medio de la vía, momento en el que varios agentes empujaron y obligaron a los manifestantes a apartarse a la acera. Entre ellos se encontraba el propio presidente de A Mesa, Marcos Maceira, que acabó por el suelo debido a uno de estos empujones.

En declaraciones a Europa Press, Maceira denunció que los agentes mostraron «mucha agresividad» hacia ellos desde el primer momento y tampoco permitieron intervenciones de los portavoces de la asociación para dirigirse hacia la gente. «Nos parece una actitud absolutamente irresponsable y absolutamente desproporcionada», ha censurado.

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Rural.- El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia reúne este fin de semana en Lugo a las antiguas capitales

El Ayuntamiento de Lugo tiene ya preparado el programa de actos de la tradicional...