InicioSOCIEDADA Mesa denuncia agresiones de la Guardia Civil durante una concentración en...

A Mesa denuncia agresiones de la Guardia Civil durante una concentración en defensa del topónimo de A Toxa

Publicada el


La concentración convocada por A Mesa en O Grove para denunciar la deturpación del topónimo de A Toxa se ha saldado con momentos de tensión en los que la Guardia Civil llegó a empujar a varios de los manifestantes para apartarlos de la carretera.

En concreto, la protesta buscaba criticar el uso de este topónimo por parte del III Foro La Toja 2021, donde este miércoles se dieron cita el Rey Felipe VI, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño o el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.

Un grupo de personas convocadas por la asociación acudió al puente cerca de las 17,00 horas portando diversos carteles con el lema ‘Eu quero galego’ y una pancarta en la que se leía ‘A Toxa polo seu nome’.

Sin embargo, según el relato de participantes en la protesta, la Guardia Civil no les permitía cruzar el puente y se produjeron incidentes al intentar situarse en medio de la vía, momento en el que varios agentes empujaron y obligaron a los manifestantes a apartarse a la acera. Entre ellos se encontraba el propio presidente de A Mesa, Marcos Maceira, que acabó por el suelo debido a uno de estos empujones.

En declaraciones a Europa Press, Maceira denunció que los agentes mostraron «mucha agresividad» hacia ellos desde el primer momento y tampoco permitieron intervenciones de los portavoces de la asociación para dirigirse hacia la gente. «Nos parece una actitud absolutamente irresponsable y absolutamente desproporcionada», ha censurado.

últimas noticias

Rural.- El PPdeG urge al Gobierno «dejarse de excusas» y apoyar a los ganaderos ante los ataques del lobo

El PP gallego ha instado al Gobierno central a "dejarse de excusas" y, ante...

Consello.- Menos del 10% de gallegos con ELA cumplen los requisitos estatales para el grado III+ de dependencia

El Consello da Xunta ha evaluado este lunes un informe de la Consellería de...

El Fondo de Cooperación de la Xunta permitirá al Ayuntamiento de Outeiro de Rei habilitar un centro de día

La Xunta colabora con el Ayuntamiento de Outeiro de Rei en el objetivo de...

Consello.- La Xunta licita por más de 10 millones las obras de 58 nuevas viviendas de promoción pública en Ferrol

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la licitación, por un importe...

MÁS NOTICIAS

El Fondo de Cooperación de la Xunta permitirá al Ayuntamiento de Outeiro de Rei habilitar un centro de día

La Xunta colabora con el Ayuntamiento de Outeiro de Rei en el objetivo de...

Consello.- La Xunta licita por más de 10 millones las obras de 58 nuevas viviendas de promoción pública en Ferrol

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la licitación, por un importe...

La alcaldesa de A Coruña apela a la concienciación y al cuidado de los mares

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha apelado a la concienciación y al...