InicioSOCIEDADA Mesa denuncia agresiones de la Guardia Civil durante una concentración en...

A Mesa denuncia agresiones de la Guardia Civil durante una concentración en defensa del topónimo de A Toxa

Publicada el


La concentración convocada por A Mesa en O Grove para denunciar la deturpación del topónimo de A Toxa se ha saldado con momentos de tensión en los que la Guardia Civil llegó a empujar a varios de los manifestantes para apartarlos de la carretera.

En concreto, la protesta buscaba criticar el uso de este topónimo por parte del III Foro La Toja 2021, donde este miércoles se dieron cita el Rey Felipe VI, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño o el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.

Un grupo de personas convocadas por la asociación acudió al puente cerca de las 17,00 horas portando diversos carteles con el lema ‘Eu quero galego’ y una pancarta en la que se leía ‘A Toxa polo seu nome’.

Sin embargo, según el relato de participantes en la protesta, la Guardia Civil no les permitía cruzar el puente y se produjeron incidentes al intentar situarse en medio de la vía, momento en el que varios agentes empujaron y obligaron a los manifestantes a apartarse a la acera. Entre ellos se encontraba el propio presidente de A Mesa, Marcos Maceira, que acabó por el suelo debido a uno de estos empujones.

En declaraciones a Europa Press, Maceira denunció que los agentes mostraron «mucha agresividad» hacia ellos desde el primer momento y tampoco permitieron intervenciones de los portavoces de la asociación para dirigirse hacia la gente. «Nos parece una actitud absolutamente irresponsable y absolutamente desproporcionada», ha censurado.

últimas noticias

AV.- El texto para transferir la AP-9 pactado por PSOE, BNG y Sumar sale adelante pese al ‘no’ de PP y Vox

Las enmiendas pactadas por PSOE, BNG y Sumar para articular una ley orgánica para...

La Xunta reconoce el trabajo de 21 centros y un aula hospitalaria en favor de la convivencia escolar y la inclusión

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha entregado este martes...

Una pasajera herida en 2021 tras una explosión en un autobús urbano en Ourense será indemnizada en 63.179,93 euros

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a Autobuses Urbanos de Ourense, así como...

Salas de música exigen amparo normativo: «Se necesita un circuito potente de salas para que la música gallega crezca»

La Asociación Galega de Salas Privadas de Música en Vivo, Clubtura, ha conmemorado este...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reconoce el trabajo de 21 centros y un aula hospitalaria en favor de la convivencia escolar y la inclusión

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha entregado este martes...

Una pasajera herida en 2021 tras una explosión en un autobús urbano en Ourense será indemnizada en 63.179,93 euros

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a Autobuses Urbanos de Ourense, así como...

Vigo inicia los actos del Día de las Fuerzas Armadas con una exposición de vehículos y armamento en As Avenidas

Vigo ha iniciado oficialmente esta mañana los actos del Día de las Fuerzas Armadas,...