InicioSOCIEDADA Mesa denuncia agresiones de la Guardia Civil durante una concentración en...

A Mesa denuncia agresiones de la Guardia Civil durante una concentración en defensa del topónimo de A Toxa

Publicada el


La concentración convocada por A Mesa en O Grove para denunciar la deturpación del topónimo de A Toxa se ha saldado con momentos de tensión en los que la Guardia Civil llegó a empujar a varios de los manifestantes para apartarlos de la carretera.

En concreto, la protesta buscaba criticar el uso de este topónimo por parte del III Foro La Toja 2021, donde este miércoles se dieron cita el Rey Felipe VI, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño o el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.

Un grupo de personas convocadas por la asociación acudió al puente cerca de las 17,00 horas portando diversos carteles con el lema ‘Eu quero galego’ y una pancarta en la que se leía ‘A Toxa polo seu nome’.

Sin embargo, según el relato de participantes en la protesta, la Guardia Civil no les permitía cruzar el puente y se produjeron incidentes al intentar situarse en medio de la vía, momento en el que varios agentes empujaron y obligaron a los manifestantes a apartarse a la acera. Entre ellos se encontraba el propio presidente de A Mesa, Marcos Maceira, que acabó por el suelo debido a uno de estos empujones.

En declaraciones a Europa Press, Maceira denunció que los agentes mostraron «mucha agresividad» hacia ellos desde el primer momento y tampoco permitieron intervenciones de los portavoces de la asociación para dirigirse hacia la gente. «Nos parece una actitud absolutamente irresponsable y absolutamente desproporcionada», ha censurado.

últimas noticias

Allegue cuenta con que Galicia pase de segunda por la cola a primera por la cabeza en peso de la vivienda protegida

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, cuenta con que Galicia pase de segunda...

El TSXG, ya con nueva composición en la sección de eólicos, paraliza un parque en Os Ancares por riesgo ambiental

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

El BNG insiste en que el Pacto pola lingua es «un paso atrás» y lamenta: «Es un pacto del PP con el PP»

La portavoz de Lingua del BNG, Mercedes Queixas, ha insistido en que la propuesta...

El servicio municipal BiciCoruña se acerca a las 20.000 personas usuarias por primera vez en su historia

El servicio municipal BiciCoruña, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad herculina, se aproxima...

MÁS NOTICIAS

El TSXG, ya con nueva composición en la sección de eólicos, paraliza un parque en Os Ancares por riesgo ambiental

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

El servicio municipal BiciCoruña se acerca a las 20.000 personas usuarias por primera vez en su historia

El servicio municipal BiciCoruña, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad herculina, se aproxima...

Subdelegación del Gobierno en Ourense avanza construir marquesina provisional mientras duran las obras en la estación

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha avanzado la construcción de una...