InicioSOCIEDAD(AM) Augas de Galicia trabaja para evitar que el resto del vertido...

(AM) Augas de Galicia trabaja para evitar que el resto del vertido de purines llegue al Tambre arrastrado por la lluvia

Publicada el


Técnicos de Augas de Galicia se encuentran trabajando en el foco del vertido de purines registrado en el Tambre para evitar que el resto de material contaminante que permanece en el punto llegue a alcanzar el curso del río, sobre todo ante el riesgo de que las lluvias previstas en las próximas horas puedan arrastrar estos residuos hasta el agua.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, se reunieron en la tarde del lunes con los alcaldes de Santiago de Compostela, Ames y Brión, con el fin de actualizar la situación y las acciones que se están realizando para atajar las consecuencias del vertido.

Los técnicos trabajan para frenar el purín mediante zanjas de contención de 150 metros lineales, con alpacas de gran tamaño y con sepiolita, con el fin de absorber el material contaminante y evitar infiltraciones.

También se está actuando en las márgenes del regato de Portaferreiros, el afluente afectado por el vertido, donde se situaron balsas de retención que se drenan para retirar la continuación el material sólido.

El objetivo de estas medidas es evitar el arrastre de material líquido contaminante hacia el río Tambre y retirar los restos de sólido que permanecen en el riachuelo para evitar riesgos ante el episodio de lluvias previsto en las próximas horas.

El operativo de Augas, compuesto por más de 15 personas, cuenta con el apoyo de retroexcavadoras sobre el terreno, donde también está movilizado personal del Ayuntamiento de Trazo.

ESTABILIZACIÓN DE LOS PARÁMETROS Vázquez ha trasladado a los regidores la situación de los parámetros del agua del río Tambre.

Desde el pasado sábado los valores de oxígeno y de conductividad del agua, que se habían visto alterados por el vertido, evolucionan favorablemente y en la actualidad se encuentran ya estabilizados.

Del mismo modo, insistió en que Augas de Galicia colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el vertido de purines, que serán determinantes para concretar el alcance del expediente sancionador que está ya en tramitación.

De hecho, agentes del Seprona de la Guardia Civil se desplazaron al punto de captación del río Tambre para investigar el vertido de purines que afectó al servicio en varias zonas de Santiago, debido a estos desechos procedentes vienen de una explotación agroganadera situada en el municipio vecino de Trazo.

En declaraciones tras la reunión con la Xunta, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, explicó que el encuentro sirvió para analizar y repasar la situación en la que se encuentra el vertido y para detallar las medidas encaminadas a evitar que los residuos restantes alcancen el cauce del Tambre debido a las circunstancias climatológicas.

«Esperemos que las acciones que se están realizando por parte de la Xunta resulten efectivas y se consiga que ese sólido no llegue al río o al menos en una proporción mínima», ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Ames, Blas García, aprovechó el encuentro para trasladar su «malestar» por la falta de comunicación por parte de la Xunta y llamó a trabajar coordinados y sumar esfuerzos.

últimas noticias

El Gobierno prepara un marco de coordinación sociosanitaria para avanzar en el nuevo modelo de cuidados en casa

El Gobierno está trabajando en la elaboración de un marco de referencia de coordinación...

El Himno de Galicia celebra su 118 aniversario pendiente de si se restaura su letra y con la RAG favorable a cambios

El Himno de Galicia celebra este sábado el 118 aniversario desde que, por vez...

AV.- Apetamcor recurrirá ante el TS la decisión del Gobierno de no admitir la revisión las prórrogas de la AP-9

La asociación gallega que representa a pymes y autónomos del transporte de mercancías por...

Rueda reivindica su «receta» para Galicia en su felicitación de Navidad, que bromea con las «chistorras» de Ábalos

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha colgado el...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno prepara un marco de coordinación sociosanitaria para avanzar en el nuevo modelo de cuidados en casa

El Gobierno está trabajando en la elaboración de un marco de referencia de coordinación...

Rural.- El porco celta, ajeno a la caída de precios por la peste porcina y su demanda se mantiene al alza en Navidad

El porco celta se mantiene ajeno a la caída de precios que sí sufre...

El invierno astronómico empieza mañana domingo 21 de diciembre a las 16.03 horas y durará casi 89 días

El invierno astronómico comenzará este domingo 21 de diciembre a las 16:03 hora peninsular,...