InicioSOCIEDADGalicia reivindica el pescado, base de la dieta atlántica, como clave en...

Galicia reivindica el pescado, base de la dieta atlántica, como clave en la longevidad de los gallegos

Publicada el


Un foro organizado por la Universidade de Santiago en colaboración con la Xunta aborda este lunes y el martes las claves de la conocida como dieta atlántica, que se apoya en el pescado, los productos del mar y de proximidad y que algunos expertos relacionan con la longevidad por encima de la media que tienen los gallegos.

El congreso ha sido inaugurado este lunes en el aula magna del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el rector de la USC, Antonio López, introducidos en el acto de apertura por la pediatra y profesora Rosaura Leis.

La cita, que se celebra este lunes en Santiago y el martes en Ribeira (A Coruña), pretende analizar desde una perspectiva científica y social las ventajas del consumo de pescado y, en general, de la llamada dieta atlántica que, además de los productos del mar, también apuesta por los comestibles de proximidad y frescos.

El mandatario autonómico puso el acento en la importancia del pescado, un elemento «imprescindible» en la dieta diaria de los gallegos que, además, «identifica» a Galicia, supone uno de los pilares de su gastronomía y, a su vez, un atractivo turístico.

Para Feijóo, los productos del mar son claves para que Galicia tenga «una de las dietas más equilibradas del mundo», lo que contribuye a alcanzar el objetivo de «vivir mejor» y hacerlo «durante más tiempo», como, a su juicio, demuestra el hecho de que la esperanza de vida en la Comunidad gallega sea superior a la media.

Por lo tanto, ha valorado iniciativas como la puesta en marcha por la USC para promocionar y fomentar el consumo de productos marítimos, ya que, además de sus efectos en la salud y el bienestar de la sociedad, también contribuye al desarrollo de la industria del mar, un sector en el que Galicia «es una de las principales potencias mundiales».

En este sentido, ha apuntado que las lonjas gallegas presentan unas cifras anuales de más de 150.000 toneladas de descargas de pescado, mariscos y algas; además de producirse 250.000 toneladas de mejillón.

Todo esto, ha continuado Feijóo, se produce en un marco de control en el que la trazabilidad de los productos se verifica con la emisión de más de 4 millones de notas de venta al año en las lonjas de la comunidad.

LECCIONES DE LA PANDEMIA

El presidente gallego también ha hecho referencia al aumento del consumo de pescado y productos del mar durante la pandemia que, a su juicio, ha dejado la «lección» de que es posible llevar a cabo «ciclos cortos» de producción y comercialización, lo que favorece las «cadenas comerciales de proximidad».

Por último, tras recordar el papel jugado por el sector para que «nunca faltasen» los productos del mar durante la crisis sanitaria, Feijóo ha emplazado a mejorar las cifras de comercialización digital del pescado y el marisco que, si bien aumentó en 2020 un 13%, todavía representa sólo el 1,3% del mercado total.

RECTOR USC

Por su parte, el rector de la USC, Antonio López, también ensalzó durante su intervención las virtudes del consumo de pescado, dado que, además de sus beneficios para la salud, también tiene efectos en el medio ambiente, ya que puede significar una reducción de la huella de carbono al desarrollarse en cadenas de consumo de proximidad.

Por este motivo, ha valorado que la Fundación Dieta Atlántica expanda ahora sus conocimientos con la celebración de este foro, que da continuidad a la publicación de un libro en el que se repasa las principales virtudes de esta «forma de vida» que aúna «desarrollo social y económico» conn la «salud de las personas» en el centro.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...