InicioSOCIEDADEl buque 'Atalaya' regresa a Ferrol tras realizar una nueva misión de...

El buque ‘Atalaya’ regresa a Ferrol tras realizar una nueva misión de vigilancia y seguridad marítima

Publicada el


Después de más de 2.900 millas navegadas, repartidas en 15 singladuras en la segunda quincena de agosto, el patrullero de altura ‘Atalaya’ regresó el pasado martes a su puerto base en Ferrol (A Coruña), según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

Durante su navegación, el buque realizó presencia naval en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y costa peninsular mediterránea, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas. La operación de seguridad marítima transcurrió con el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), con base en Cartagena (Murcia), y bajo control del Mando de Operaciones (CMOPS).

Además, el ‘Atalaya’ ha actuado en apoyo asociado a la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN, consistente en el control y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona para evitar tráficos y actividades ilícitas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM). Durante este periodo, el buque llevó a cabo la comprobación de los datos de más de 100 buques mercantes y 40 pesqueros.

A lo largo del periodo de vigilancia, el ‘Atalaya’ recaló en el muelle ‘España’ del puerto de Ceuta, realizando presencia naval en la ciudad autónoma.

MANDO OPERATIVO MARÍTIMO (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

ACERCA DEL ‘ATALAYA’

El patrullero de altura ‘Atalaya’ es una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones en la actualidad comprenden, entre otras, la vigilancia marítima de las costas españolas y de su zona económica exclusiva, la protección de líneas de tráfico marítimo y de infraestructuras críticas y la contribución a las actividades contra el terrorismo y tráficos ilícitos por vía marítima.

El ‘Atalaya’, al mando del capitán de corbeta Rubén Correa Papín, es el cuarto de su serie y tiene su base en el Arsenal de Ferrol.

últimas noticias

Pradales participará, junto a Rueda e Illa, en el Foro la Toja para hablar de competitividad y cohesión territorial

El Lehendakari, Imanol Pradales, participará el próximo viernes en el Foro la Toja, un...

La Xunta activa una alerta naranja por lluvias en el oeste y sudoeste de A Coruña que se suma a la de temporal costero

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja por lluvias en el...

El Congreso reactiva la ley para condonar deuda a las CC.AA., tras casi un año guardada en un cajón

El Congreso ha reactivado la tramitación parlamentaria del proyecto de ley orgánica de medidas...

Señalado para octubre el juicio contra un hombre por increpar a un camarero de Vigo por su orientación sexual

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una alerta naranja por lluvias en el oeste y sudoeste de A Coruña que se suma a la de temporal costero

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja por lluvias en el...

Señalado para octubre el juicio contra un hombre por increpar a un camarero de Vigo por su orientación sexual

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

Vimianzo (A Coruña) registra rachas de viento de más de 127 km/h

La estación que MeteoGalicia tiene en A Gándara, en la localidad coruñesa de Vimianzo,...