InicioSOCIEDADEl protocolo definitivo del curso mantiene las medidas esenciales, pero permitirá mayor...

El protocolo definitivo del curso mantiene las medidas esenciales, pero permitirá mayor interacción entre el alumnado

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha publicado este miércoles el protocolo definitivo de prevención ante la covid-19 para el nuevo curso escolar.

El documento mantendrá las medidas esenciales de protección individual y colectiva, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de seis años o la ventilación de espacios, pero aliviará parte de las restricciones para permitir una mayor interacción entre el alumnado en determinados contextos.

La actividad lectiva será presencial en todas las etapas, con prioridad para el alumnado de menor edad, aunque se reconocerá la opción de semipresencialidad de forma excepcional en formación profesional y en enseñanzas de régimen especial.

Los centros estarán abiertos todo el curso para asegurar el servicio de comedor y el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables.

Del mismo modo, el centro evitará las asambleas y reuniones presenciales, y deberá intentar realizarlas de forma telemática, con el objetivo de limitar el número de personas en un mismo espacio.

Una de las medidas que se mantienen es el deber de los docentes de realizar una autoencuesta diaria para comprobar su estado, del mismo modo que los padres y tutores legales tendrán que hacer una valoración de síntomas a los niños cada día antes de acudir al centro.

DISTANCIAS

La distancia interpersonal será de al menos 1,5 metros en las interacciones en el propio centro, un escenario que será diferente en el caso de la separación entre alumnos dentro del aula.

Infantil y primaria mantienen los ‘grupos burbuja’ o de convivencia estable, sin limitación de distancia, que este año podrán interaccionar con otros grupos del mismo centro al aire libre en caso de un escenario de transmisión muy baja.

Sin embargo, a partir de secundaria la distancia entre puestos escolares será de al menos 1,2 metros dentro del aula y desde el centro de las sillas.

Los centros podrán retirar mobiliario no indispensable para aprovechar la superficie útil del aula, podrán utilizar aulas alternativas de especialidad de mayor dimensión (laboratorios, de música, etc) o instalar mamparas para garantizar al menos 1 metro de separación.

El centro deberá evitar actividades que supongan una interacción y mezcla entre el alumnado de diferentes grupos o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal, y los eventos o celebraciones se realizarán siempre que se pueda al aire libre.

El alumnado no podrá compartir material de uso propio, pero sí tendrá mayor libertad para compartir otros objetos y juegos.

APROVISIONAMIENTO INICIAL

Por otro lado, se mantiene la señalización, la disposición de geles hidroalcóholicos y otro tipo de materiales.

La Consellería realizará un aprovisionamiento inicial tanto de elementos de señalización como de máscaras de protección. Sin embargo, será el centro con cargo a sus gastos de funcionamiento los que tengan que suplir la falta de equipos de protección que nos sean centralizados por la Consellería, como geles y dispensadores, materiales de limpieza, mamparas para el comedor o papeleras, entre otras.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...