InicioSOCIEDADRueda, sobre el cierre de sucursales bancarias: "Intentaremos que recapaciten y no...

Rueda, sobre el cierre de sucursales bancarias: «Intentaremos que recapaciten y no se deje a los pueblos sin servicios»

Publicada el


El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha lamentado el cierre de sucursales bancarias que se materializarán el próximo mes en diversos puntos del rural gallego y ha asegurado que el Gobierno autonómico intentará que la entidad «recapacite» para intentar que los pueblos no se queden «sin servicios» de este tipo.

Los gobiernos locales de municipios como Campo Lameiro, Zas, Vimianzo y A Baña, entre otros, están inmersos en diversas acciones reivindicativas para denunciar la situación en la que quedarán los vecinos ante la supresión de estas oficinas por parte de Abanca, al tratarse de las únicas con las que cuentan para poder acceder de forma presencial a estos servicios.

Campo Lameiro, de hecho, acoge este viernes una manifestación convocada por el Consistorio, a la que acudirán representantes de todos los grupos. «Estaremos allí diciendo que no estamos de acuerdo», aseguró Rueda al respecto.

En este sentido, lamentó que se trata de «una situación generalizada», no solo en este municipio, y que la Xunta intentó «buscar soluciones paliativas, como la extensión de cajeros», pero «el problema principal es que se retiren sucursales en el rural».

«Intentaremos que recapaciten y no se deje a los pueblos sin servicios bancarios», zanjo Rueda.

MANIFIESTO EN PORTAS

Los portavoces municipales de otro municipio, en este caso Portas, decidieron convocar un pleno extraordinario para el próximo martes para oficializar su repulsa al cierre de la única sucursal bancaria del municipio, en el que se aprobará un manifiesto reivindicativo y consensuado por todos los grupos con representación en la corporación.

El texto se enviará a la dirección de Abanca, a la Xunta de Galicia, al Gobierno central y al Banco de España como entidad reguladora de la actividad bancaria.

Los representantes políticos lamentaron «profundamente la falta de empatía» mostrada por la entidad bancaria con el tejido social y económico del rural gallego en plena pandemia, y apostaron por dirigirse a la Xunta, al Gobierno y al Banco de España para instar a que se arbitren soluciones para evitar estas «medidas injustificadas que van en deterioro de los servicios del rural».

En el pleno del martes también se abordará la adopción de medidas de protesta y movilizaciones concretas, en las que buscarán la implicación directa y la participación de los vecinos.

PROTESTA EN A CORUÑA

Además, Zas, Vimianzo y A Baña se manifestarán el 2 de septiembre, sobre las 11,30 horas, ante la sede de Abanca en A Coruña contra el cierre de estas sucursales en sus municipios, para la que se habilitarán diversas líneas de autobús para apoyar la asistencia de los vecinos.

«Vamos a agotar todas las posibilidades que tenemos en nuestra mano para lograr que Abanca reconsidere esta decisión», trasladó el regidor de Zas, Manuel Muíño.

últimas noticias

AV.- Apetamcor recurrirá ante el TS la decisión del Gobierno de no admitir la revisión las prórrogas de la AP-9

La asociación gallega que representa a pymes y autónomos del transporte de mercancías por...

Rueda reivindica su «receta» para Galicia en su felicitación de Navidad, que bromea con las «chistorras» de Ábalos

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha colgado el...

El precio medio del suelo urbano cae un ligero 0,3% en el tercer trimestre, según Vivienda

El precio medio del metro cuadrado del suelo urbano cerró el tercer trimestre del...

Rural.- El porco celta, ajeno a la caída de precios por la peste porcina y su demanda se mantiene al alza en Navidad

El porco celta se mantiene ajeno a la caída de precios que sí sufre...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El porco celta, ajeno a la caída de precios por la peste porcina y su demanda se mantiene al alza en Navidad

El porco celta se mantiene ajeno a la caída de precios que sí sufre...

El invierno astronómico empieza mañana domingo 21 de diciembre a las 16.03 horas y durará casi 89 días

El invierno astronómico comenzará este domingo 21 de diciembre a las 16:03 hora peninsular,...

La DGT activa el dispositivo de Navidad con 1,9 millones de desplazamientos en Galicia hasta el 6 de enero

Tráfico prevé durante las fiestas navideñas 22,4 millones de desplazamientos distribuidos en tres fases...