La portavoz de la Marea Atlántica, María García, ha reclamado a la alcaldesa, Inés Rey, una reunión con los ayuntamientos para abordar la situación de la planta de tratamiento de residuos de Nostián. En rueda de prensa, ha denunciado que este servicio lleva 20 meses sin contrato y ha expuesto que, en un año, bajó un 10% el reciclaje de cartón y papel.
En su comparecencia, ha expuesto que en el servicio de recogida de basura «no se están ejecutando gran parte de las medidas previstas y todos los indicadores están empeorando». La edil ha reclamado a la regidora que «reactive las políticas de residuos». En concreto, y «para empezar», le ha pedido que «se reúna con los ayuntamientos del área metropolitana para informarlos».
Para María García, la situación en este ámbito es un síntoma de «falta de proyecto de ciudad y de iniciativa por parte de Inés Rey, tras un año sin presupuestos». En este sentido, sostuvo que los residuos y las políticas ambientales van a ser «una parte importante» en las negociaciones entre la Marea Atlántica y el PSdeG.
Entre otros otros, y tomando como referencia los últimos informes de Ecoembes, ha apuntado a la reducción del reciclaje de papel y cartón, del que ha asegurado que pasó de una media de 19,2 kilos por habitante en 2019 a 17,3 kilos en 2020. Sobre este dato, ha precisado que en otros ayuntamientos del área, con menos puntos de recogida, aumentaron estas cifras.
OTRAS DEMANDAS DE LA OPOSICIÓN
En otro orden de cosas, el BNG ha avanzado que solicitará, a través de un ruego oral en el pleno del 9 de septiembre, que el gobierno local ordene la demolición de la estructura de un edificio inacabado en Xubias de Arriba.
Mientras, el concejal popular Roberto García, en su condición de presidente, ha anunciado que convocará la comisión municipal de Deportes ante los graves problemas existentes en la mayoría de las instalaciones.