La detección de otros 22 casos positivos de Covid en la residencia As Gándaras de Lugo ha elevado a 72 el número de usuarios contagiados en este centro, según la información trasladada este martes por la Consellería de Política Social, y el número total de casos de Covid en residencias de mayores de Galicia se ha elevado hasta 118.
Así, el departamento autonómico confirmó hace una semana el brote en la residencia lucense (la mayor de la provincia), inicialmente con 49 casos confirmados de Covid entre los usuarios. El número de contagios creció pocas horas después con un nuevo caso y este miércoles se han notificado otros 22 positivos.
Política Social también ha informado de la retirada de un usuario de la residencia DomusVi Vigo del cómputo global de casos, tras haber recibido el alta epidemiológica. De este modo, el número total de casos de Covid entre los mayores de las residencias gallegas ha subido de 97 a 118.
Además de los 72 casos de la residencia As Gándaras, hay 28 positivos en la residencia García Hermanos de Betanzos, 5 en la residencia Val de Monterrei y otros 5 en la residencia Santa Marta de Vigo, 3 casos en la residencia de mayores de Ribadeo y otros tantos en la residencia Soremay de Pontevedra, un caso en Santo Estevo de Perlío en Fene y otro en la residencia DomusVi Matogrande de A Coruña.
CENTROS DE DISCAPACIDAD
Con respecto a los centros de discapacidad, el número de total de usuarios contagiados ha bajado de 53 a 51, después de que recibiera el alta epidemiológica un usuario del Hogar y Clínica San Rafael de Vigo, y de que falleciera otro usuario del mismo centro (un hombre de 71 años que murió en el Hospital Povisa de la ciudad olívica).
De este modo, quedan 48 usuarios contagiados en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Chapela-Redondela, y otros 5 usuarios en el Hogar y Clínica San Rafael de Vigo.