El número de usuarios de residencias de mayores de Galicia contagiados de Covid-19 ha aumentado a 119 en las últimas horas, tras confirmarse un brote con 49 casos en el centro de mayores As Gándaras de Lugo, la residencia más grande de la provincia.
Los afectados de este centro permanecen en su mayoría asintomáticos, aunque uno de los residentes fue ingresado con Covid en el Hospital Lucus Augusti.
Fuentes de la Consellería de Política Social han explicado a Europa Press que se ha puesto en marcha un dispositivo para comprobar la situación y verificar que se cumplen los protocolos para separar a los residentes positivos de los que han dado negativo en el cribado organizado por la Xunta.
En la residencia, de titularidad autonómica, han sido sometidos l cribado los alrededor de 180 usuarios de este centro. En los últimos días, han explicado las mismas fuentes, se han reforzado los mensajes llamados a extremar la precaución en todas las visitas en los centros, así como en las salidas de los usuarios, junto con refuerzo en las medidas de higiene.
La presidenta del comité de empresa, Marta Regueiro, ha confirmado que «se siguen realizando pruebas y se están haciendo PCRs a todo el personal», que suma más de cien trabajadores. Asimismo, ha confesado que el personal «está nervioso», una situación que experimentan «hace más de un año», aunque en esta residencia no se había registrado en toda la pandemia ningún contagio hasta este momento.
García ha constatado que los trabajadores «están un poco desbordados», si bien la intención es reforzar la plantilla. Finalmente, ha explicado que se tuvo conocimiento «del primer usuario que se encontraba mal» durante el fin de semana y, tras hacerle la prueba y dar positivo, se puso en marcha el cribado.
CASOS EN RESIDENCIAS
Además de los 49 casos confirmados en As Gándaras, hay 28 casos activos entre los usuarios de la residencia García Hermanos de Betanzos; otros 24 en la residencia Val de Monterrei, y 7 en la residencia de mayores de Ribadeo.
El resto de casos de Covid se reparten entre la residencia Soremay de Pontevedra (5 residentes contagiados), Santa Marta de Vigo (3 casos), residencia de Chandrexa de Queixa (1 caso), DomusVi Vigo (1 caso) y Santo Estevo de Perlío en Fene (1 caso).
Precisamente en esta última residencia se ha confirmado la recuperación de un usuario que tenía Covid. Del mismo modo, han ‘negativizado’ otros los 6 usuarios que estaban contagiados de la vivienda comunitaria de Alfoz.
CENTROS DE DISCAPACIDAD
Con respecto a los centros de atención a personas con discapacidad, no se han producido cambios en las últimas horas, según los datos notificados este martes por la Consellería de Política Social.
Así, se mantiene en 51 el número de usuarios con Covid, de los que 37 se corresponden con el CAPD de Chapela-Redondela, y otros 14 son del Hogar y Clínica de San Rafael en Vigo.