Los hosteleros gallegos han expresado su oposición al recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ha presentado la asociación Lugo Monumental a las restricciones en el sector debido a la crisis sanitaria por la Covid-19.
Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, el lucense Cheché Real, que advierte en esa asociación «un exceso exacerbado de protagonismo, al entrar en conflicto con el beneficio de toda la sociedad». «Esto (las restricciones de la Xunta) es para salvaguardar la salud de toda la ciudadanía», ha razonado.
Real ha manifestado que «no» acaba de entender este recurso y apunta que «ya hay más de 20 países que están adoptando este tipo de medidas en todo tipo de establecimientos».
«Lo más importante es que nuestros establecimientos pueden seguir trabajando, de hecho están abiertos y están trabajando en un magnifico verano, que no eran esas las expectativas tanto en la restauración como en el alojamiento», ha subrayado.
«Nosotros fuimos los que negociamos con la Xunta hace un mes cuando esto se veía que tenía una línea ascendente brutal en cuanto a contagios y la opción que nos daban era cerrar la hostelería nuevamente. En la siguiente reunión por parte de la Xunta se nos comunicó la posibilidad de mantener la hostelería abierta pidiendo justificación de estar vacunado o tests antígenos y estuvimos de acuerdo en la negociación las asociaciones provinciales de toda Galicia», ha indicado.
Asimismo, Cheché Real confía en que la Xunta autorice una ocupación del cien por cien en las terrazas, en una decisión que esperan que se produzca en los próximos días.
Finalmente, Real también ha criticado a los que se «rasgan las vestiduras porque te pidan un certificado Covid cuando no son datos médicos, sino un certificado de que estás vacunado». «Se trata de salvaguardar la salud de todos, y todos tenemos que estar en la misma colaboración y que sea recíproca», concluye el también presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Lugo.