InicioSOCIEDADLa Autoridad Portuaria comienza el proceso de expropiaciones en Arteixo y A...

La Autoridad Portuaria comienza el proceso de expropiaciones en Arteixo y A Coruña para la obra del tren a Langosteira

Publicada el


El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que comienza el proceso de expropiaciones en el ramal norte para la futura obra del tren a Langosteira.

Fernández Prado ha explicado que serán 105 fincas en Arteixo y 41 en A Coruña, que no afectará a viviendas y que tendrán un coste estimado que rondará los siete millones de euros. La superficie será de 112.000 metros cuadrados y el presidente de la entidad portuaria ha afirmado que «no son demasiadas», ya que el 80% de la vía será por túneles.

«Serán relativas al ramal norte las expropiaciones. La empresa de asistencia técnica tendrá que comprobar la superficie de la parcela, identificar los propietarios y darles la asistencia jurídica en el proceso», ha explicado Fernández Prado.

El objetivo de la Autoridad Portuaria es que se hagan públicas entre septiembre o octubre y no están previstas más expropiaciones. «Queremos adelantar el trabajo, para tener la licitación avanzada», ha dicho el presidente del puerto.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha calificado las expropiaciones como «uno de los tres grandes ejes», junto a la licitación del proyecto y al convenio de relación entre administraciones.

POSIBLE RETRASO

La administración portuaria trabaja para tener la licitación del proyecto antes de que acabe el año, pero su presidente ha puntualizado que «es posible que se retrase». «Trabajamos con la máxima intensidad para que sea el menor tiempo posible», ha abundado.

También ha confirmado que se «apurarán todos los plazos para adjudicar la obra cuanto antes y empezar cuanto antes, cualquier proceso se hará en el menor tiempo posible».

«Lo que más urge es el convenio, y luego el visto bueno del proyecto. Estamos en un diálogo bueno con las administraciones. El criterio es adelantar cosas», ha señalado Fernández Prado.

FONDOS NEXT GENERATION

El presidente del puerto ha resaltado, además, la importancia de los fondos Next Generation que «fueron el impulso definitivo a este proyecto». Los fondos serán aprobados en septiembre por las administraciones.

«Están saliendo cuatro trenes diarios en el puerto interior, hay graneles que tenemos que mover por tren y no se puede hasta que tengamos este tren, esto nos permitirá para trabajar en la transformación de San Diego en los próximos años», ha comentado Fernández Prado sobre la necesidad de esta obra.

REUNIÓN POR LA FACHADA MARÍTIMA

Hace unas semanas la Autoridad Portuaria planteaba una reunión con Xunta y Ayuntamiento para tratar el tema de la fachada marítima. Fernández Prado ha confirmado la asistencia de la Administración autonómica y espera que el Ayuntamiento «lo haga próximamente».

Según ha manifestado el presidente del puerto, se convoca a estas tres administraciones porque son las que han dicho que «están dispuestas a poner dinero».

últimas noticias

Denunciados los dueños de dos perros que atacaron a un viandante y a su mascota en Lugo

Agentes de la Policía Local de Lugo han tramitado denuncias contra los dueños de...

El comercio minorista gallego recorta un 1,1% sus ventas en marzo, medio punto menos que la media nacional

El comercio minorista gallego recortó un 1,1% sus ventas en marzo, en comparación con...

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...