InicioSOCIEDADSindicatos y profesionales piden "más enfermeras" y menos burocracia para los médicos...

Sindicatos y profesionales piden «más enfermeras» y menos burocracia para los médicos para mejorar la Primaria gallega

Publicada el


Sindicatos y profesionales sanitarios demandan «más enfermeras» y acabar con el «exceso de burocracia» para los médicos en los centros de salud con el fin de mejorar la situación de la Atención Primaria.

En declaraciones a Europa Press con motivo de la reunión este miércoles por la tarde del Consello Técnico de Atención Primaria –en el que, además de la Administración sanitaria están representados sindicatos, colegios profesionales y otras entidades–, la responsable de Satse en Galicia, Lourdes Carbajo, ha defendido que el personal de enfermería tiene «capacidad para trabajar» y está «preparado para ello», pero si bien ha subrayado que «la capacidad de trabajo es mucha, pero está al límite».

Por ello, como otros sindicatos y profesionales, Satse reivindica más personal de enfermería en Atención Primaria, como ha trasladado al Sergas «en otras ocasiones». «Más matronas, más enfermeras y más fisioterapeutas», ha resaltado porque «si no la Atención Primaria no va adelante».

Al hilo de ello, ha incidido en que la propuesta avanzada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento este martes llevada al Consello Técnico de Atención Primaria de trasladar al personal de enfermería más capacidades, así como a los farmacéuticos de este nivel asistencial, para descargar a los facultativos de algunas labores, requiere más personal.

Tras dos horas de reunión, la representante de Satse ha asegurado que lo trasladado en el Consello Técnico de este miércoles ha sido «todo muy etéreo, sin concretar nada». «Como no inviertan en personal, poco que hacer», ha lamentado.

Lo sucedido este verano en los centros de salud, ha puntualizado Carbajo, «no es nuevo», aunque en esta ocasión se ha visto agravada por la pandemia por la Covid-19. Por tanto, insiste en reclamar un «número suficiente» de enfermeras para Primaria.

En esta línea, por parte de CIG Saúde, su responsable, María Xosé Abuín, ha manifestado que la mejora de la Atención Primaria «no pasa» por delegar en enfermeras y farmacéuticos parte del trabajo de los facultativos, al tiempo que lamenta la «falta de previsión» porque por parte de este sindicato llevan «desde 2012 diciendo que no hay médicos, ni se les espera».

«NECESIDADES Y SOLUCIONES»

Por ello, ha insistido en el «problema» de las jubilaciones y de la formación de médicos MIR. «Parece que es una huida hacia delante», ha comentado en relación al planteamiento de esa delegación de tareas. «El personal está agotado. Es un cóctel previsible que ya se sabía que iba a suceder», ha resaltado en relación a la falta de médicos y de recursos en Atención Primaria.

En este sentido, Abuín ha apostado por trabajar en «identificar las necesidades y poner soluciones», en especial para afrontar las próximas jubilaciones de profesionales. Según ha comentado, en la reunión les han explicado el funcionamiento de los rastreadores y diversas carteras de servicios, además de protocolos sobre atención domiciliaria, entre otros.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manuel Rodríguez Piñeiro, ha asegurado a Europa Press que se debe retirar el «exceso de burocracia» a los facultativos, al tiempo que, sobre la propuesta de trasladar más capacidades a enfermería y farmacéuticos, se ha preguntado ¿qué van a hacer estos colectivos con un paciente enfermo, lo van a diagnosticar?».

Sobre la prescripción de medicación el doctor Rodríguez Piñeiro ha hecho hincapié en que «hay que vigilar y pautar», por lo que salvo en casos como en algunos enfermos crónicos como diabéticos, «si vas a que te renueven una medicación tendrá que tener un seguimiento».

En este sentido, ha recalcado que «la situación de sobredemanda de patología aguda no podrá recaer en enfermería ni en farmacéuticos» porque, ha puntualizado, «es actividad clara del médico» centrada en «diagnóstico y tratamiento». «Dudo mucho que sea –esa delegación de capacidades– la solución que pueda aliviar algo las consultas de Atención Primaria», ha concluido.

A las reuniones de este Consello Asesor Técnico de Atención Primaria no acuden representantes del Consello Galego de Colexios Médicos tras haber decidido que «era muy poco útil», han recordado fuentes de estas entidades colegiales.

ÁREA DE VIGO

Asimismo, sobre la situación de Atención Primaria, CIG Saúde de Vigo ha denunciado en un comunicado que la situación de este nivel asistencial «está volviéndose insostenible en los centros del área».

«La situación que era ya difícil previa a la pandemia ha empeorado aún más de modo progresivo hasta la actualidad», denuncia, para destacar «centros al 50% del personal sanitario derivado de vacaciones, bajas u otros permisos, listas de espera que superan los 15 días e incluso llegan al mes, personal administrativo sobrepasado por el aumento de carga administrativa derivada de trámites de Chave365 o relacionadas con la Covid y la vacunación».

A ello suma «aumento de situaciones de violencia o agresiones, agendas médicas que superan las 60 personas y que en algunos profesionales han superado las 80, jornadas que se prolongan más de dos horas» y otros aspectos. Por ello, reclama la CIG «cambiar totalmebte las políticas sanitarias, dotando de medios y personal estable los centros de trabajo e invirtiendo en una Atención Primaria tan necesaria como primer acceso a la población».

últimas noticias

Recupera su cartera extraviada con 1.040 euros gracias a un vecino de Burela (Lugo) que la entregó a la Guardia Civil

Un vecino del municipio lucense de Cervo recupera su cartera extraviada, con 1.040 euros...

Investigan a dos empresarios por el mal estado de las ruedas de un camión de su compañía que circulaba por Vilalba

Dos directivos de una empresa de transportes permanecen investigados por un delito contra los...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

The Rapants, Grande Amore, Niños Mutantes, Joe Crepúsculo y Ortiga encabezan el cartel del Surfin the Lérez 2024

El festival de música Surfing the Lérez regresa los días 14 y 15 de...

MÁS NOTICIAS

Investigan a dos empresarios por el mal estado de las ruedas de un camión de su compañía que circulaba por Vilalba

Dos directivos de una empresa de transportes permanecen investigados por un delito contra los...

The Rapants, Grande Amore, Niños Mutantes, Joe Crepúsculo y Ortiga encabezan el cartel del Surfin the Lérez 2024

El festival de música Surfing the Lérez regresa los días 14 y 15 de...

El fiscal general del Estado reivindica el «trabajo magnífico» de la Fiscalía española e insta a no cuestionarlo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha instado "no cuestionar el trabajo...