El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha acusado este martes, antes del pleno provincial, a la Xunta del «total abandono» que sufre el medio «rural» en la Comunidad gallega.
Tomé ha ironizado con que el Gobierno gallego «está haciendo justo lo que dice y promete, prometía que iba a ser la legislatura del rural y fue la legislatura del total abandono del rural, donde se pierden servicios, públicos y privados, y la Xunta no está haciendo nada para remediar eso».
«En muchos ayuntamientos, no en uno en dos o en tres sino en muchos municipios se están quedando sin médicos, sin pediatras, donde los centros de salud se tienen que cerrar por las salidas de los médicos a domicilios y no hay nadie que los cubra», ha abundado.
Así, no duda de que se vive «una situación dramática la que se da en el rural gallego en relación con la sanidad y los servicios públicos», además de otros servicios privados como es la sucesión de cierres de oficinas bancarias.
El presidente provincial ha emplazado a la Xunta a que «priorice los servicios sociales, porque lo que no puede ser es que el Gobierno gallego deje a los ancianos en manos de las empresas privadas en vez de tomar el ejemplo de la Diputación de Lugo y hacer residencias públicas de calidad, y acercarlas a los ayuntamientos más pequeños».
«BUENA SANIDAD»
También ha apelado a la necesidad «de tener una buena sanidad pública, de tener unos buenos servicios sociales para aquellas personas que lo están pasando mal y no tienen ingresos».
«Eso es lo que tiene que hacer la Xunta; acercar los servicios a los ciudadanos, dejarse de tanta parafernalia y de hacer oposición al gobierno del Estado, que para eso ya tiene al señor Casado. Y si no le vale que lo cambie, pero desde luego el señor Feijóo su función no es la hacer oposición a Pedro Sánchez», ha concluido.