El Tribunal Supremo ha anulado las liquidaciones y sanciones fiscales impuestas a las empresas del sector del espectáculo de Galicia vinculadas a Lito, conocido como el ‘rey de las orquestas’, al considerar que la entrada y registro en empresas relacionadas con este empresario «vulneró derechos fundamentales» e «inhabilitan el material» como «prueba válida».
Así lo ha destacado este viernes el despacho CCS Abogados a raíz de tres sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Sección Segunda del Tribunal Supremo, en las que se destaca que «queda justificada la corrección de la actuación inspectora y la regularización y sanción impuesta por la propia información obtenida de la actuación inspectora una vez se inicia y desarrolla correctamente».
El Supremo argumenta que la entrada y registro llevada a cabo en las oficinas de las empresas mercantiles relacionadas con Lito «no fue lícita en su ejecución por la AEAT, ni se respetaron en lo más mínimo las garantías constitucionales exigibles» ya que, «estuvo plagada de múltiples y graves irregularidades que invalidaron aquel registro en toda su extensión».
De hecho, se recuerda por parte de este despacho de abogados que dicho registro «fue declarado nulo por sentencia (firme) de la Audiencia Provincial de Pontevedra». Así, el tribunal alega que «no pueden reputarse válidas las pruebas obtenidas en el registro a efectos penales ni a otros efectos, pues se trata de la misma e indisociable vulneración, basada en las mismas infracciones, excesos y omisiones, lo que afecta a todo lo encontrado durante el registro».
INFRACCIÓN
El Supremo sostiene en sus tres fallos al respecto que «como conclusión puede afirmarse» que «la regularización y sanción seguida frente a él es nula» y que «la prueba de cargo en que se basó una y otra se obtuvo con flagrante infracción de los derechos fundamentales».
Por ello, CCS Abogados destaca la «sucesión de victorias» ante el Tribunal Supremo que, valora, «supone la anulación definitiva de las liquidaciones y sanciones fiscales impuestas a todas las piezas del sector del espectáculo en Galicia» en relación, puntualiza, a «la oficina, los representantes y las orquestas» vinculadas a Lito.