InicioSOCIEDADEl BNG pide que se reúna la Diputación Permanente del Parlamento para...

El BNG pide que se reúna la Diputación Permanente del Parlamento para que comparezca el conselleiro de Sanidade

Publicada el


El BNG ha solicitado la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para que comparezca el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, por la evolución de la pandemia en Galicia y las medidas de la Xunta ante «la alarma generada por la quinta ola de la pandemia».

Así lo avanza la portavoz parlamentaria de Sanidade, Montse Prado, quien avisa de que la evolución de la pandemia empeora «a pasos agigantados» con más de un millar de contagios diarios y un índice de positividad tres veces mayor que el que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar el virus.

En este sentido, el Bloque advierte de que la Atención Primaria está «al borde del colapso en toda Galicia», con «agendas interminables de hasta 70 pacientes». Todo ello tras un aumento continuado de ingresos hospitalarios y en UCI.

Prado pone como ejemplo los «casos dramáticos como el del Ayuntamiento de Sanxenxo», en donde tres médicos «hacen el trabajo de 10» con una «población multiplicada por las vacaciones» y un índice de contagios que ya roza los 2.000 casos por 100.000 habitantes.

PESCA

En otro orden de cosas, el BNG ha realizado diferente reclamaciones en esta jornada de jueves en relación con el sector pesquero. El diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, urge al Ministerio para la Transición Ecológica a establecer las compensaciones al sector marisquero de la ría de O Burgo mientras dure el dragado ambiental que impide su actividad.

Sobre esta cuestión, considera que la responsabilidad directa es del Ejecutivo estatal por poseer las competencias del dominio marítimo-terrestre y ser la administración responsable de ejecutar el dragado que impedirá la actividad durante

Asimismo, pide que el Ministerio comunique a la cofradía coruñesa toda la información relativa al estado actual y la evolución de los trabajos.

Por otra parte, la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, ha alertado de que Galicia sale perjudicada por la decisión unilateral tomada por Noruega, Islandia, Islas Feroe y Groenlandia de aumentar capturas de caballa.

Por ello, emplaza a la Unión Europea a que actúe y cumpla con su cometido de garantizar repartos justos de cuotas, pues «no se pueden consentir» decisiones unilaterales.

últimas noticias

La subida de las temperaturas activa la alerta amarilla en el Miño de Ourense y el sur de Lugo en la tarde del sábado

Los municipios del Miño de Ourense y el sur de Lugo estarán esta tarde...

Sucesos.- Hallan el cadáver de un hombre flotando en las inmediaciones del puerto de Tragove, en Cambados (Pontevedra)

El cadáver de un hombre ha sido localizado este sábado flotando en el agua...

Batería de iniciativas del BNG para exigir a la Xunta restauración posincendios y «evitar catástrofes como la de Viana»

El BNG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamneto gallego para reclamar...

El Gobierno local de Santiago invertirá más de 700.000 euros en obras de mantenimiento en centros educativos

El Gobierno local de Santiago ha avanzado que invertirá un total de 727.652,36 euros...

MÁS NOTICIAS

La subida de las temperaturas activa la alerta amarilla en el Miño de Ourense y el sur de Lugo en la tarde del sábado

Los municipios del Miño de Ourense y el sur de Lugo estarán esta tarde...

El Gobierno local de Santiago invertirá más de 700.000 euros en obras de mantenimiento en centros educativos

El Gobierno local de Santiago ha avanzado que invertirá un total de 727.652,36 euros...

El Gobierno central inicia el procedimiento para declarar el Campo de Aragón de Ourense Lugar de Memoria Democrática

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha iniciado el procedimiento par declarar...