InicioActualidadHosteleros estudian recurrir el "sinsentido" de los nuevos requisitos de la Xunta

Hosteleros estudian recurrir el «sinsentido» de los nuevos requisitos de la Xunta

Publicada el


Hosteleros gallegos estudian recurrir el «sinsentido» de los nuevos requisitos de la Xunta a partir de este fin de semana, con medidas como presentar un certificado de vacunación, de superación de la enfermedad o un test negativo hecho en las últimas 72 horas para acceder al interior de locales en municipios con riesgo alto o extremo –en los que está cerrado el ocio nocturno–.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, explica que se esperará a que se publiquen las medidas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para estudiar «lo más rápidamente posible» si «hay huecos legales» de cara a pedir una actuación «cautelarísima» ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que suponga una paralización de los nuevos requisitos.

Con todo, sopesarán si hay «un mínimo de posibilidades» para ganar, dado que estos recursos suponen «un gasto» y «es evidente que se presentan para intentar ganarlos».

Ballesteros recuerda que en el último que presentaron: «Ni ganamos ni perdimos». Y es que la respuesta judicial fue que no se podía entrar a valorar un decreto que ya había sido derogado por otro.

MEDIDAS QUE «IRRITAN»

A este respecto, se centra en tres cuestiones que «irritan» al sector: el cierre de ocio nocturno, la reducción de aforos en exterior y las «miles de casuísticas» ante los requisitos para interior.

En lo tocante al cierre de ocio nocturno en zonas de riesgo, avisa de que los jóvenes «van a seguir socializando», ya que «la gente se cree que se van a ir a dormir» porque cierren los locales. Advierte de que provocará que más personas opten por ir a beber a la calle o casas, pero «sin distancias y sin mascarilla».

Sin embargo, defiende que en los establecimientos «hay un mínimo de control», con «más ventajas que inconvenientes», por lo que «es incongruente» que cierren en algunos municipios para que la gente se desplace a otros ayuntamientos donde está abierto el ocio nocturno.

Asimismo, César Ballesteros también ve «un auténtico sinsentido» que se reduzcan al 50% los aforos en terrazas, dado que «lo que debería primar es la distancia entre mesas» y no el número de mesas, algo que «es fácilmente medible» por las autoridades que supervisan la hostelería. Aquí, deja claro que «reducir a la mitad las terrazas supone reducir a la mitad la facturación y el personal automáticamente».

Y es que la limitación en exteriores «hace mucho más daño que el bien que va a producir», mientras pueden sentarse «15 o 20» en un paseo «sin tener que guardar distancias», al tiempo que «hay gente hacinada en autobuses durante 20 o 30 minutos».

En lo tocante a la necesidad de acreditar vacunación o pruebas para entrar en el interior de establecimientos, se pregunta «por qué ese aforo al 50%» si se da fe de estar libre de covid.

«No tenemos placa de ‘sheriff’ para pedir que el cliente se identifique», se queja también el presidente de los hosteleros de Pontevedra, pues para corroborar que los certificados son válidos habrá que «presentar el DNI». «Y ahí se están rozando muchas leyes: ley de protección de datos, decir que estás libre de una enfermedad para acceder…».

En esta línea, se refiere a las «complejidades» y «miles de casuísticas» para las que no tienen «herramientas claras» porque no hay ni «un régimen sancionador claro» en caso de incumplimientos. Pone de ejemplo qué pasa si alguien que está en una terraza quiere ir al interior al baño: ¿puede entrar o tienen que acreditar estar vacunado?.También se pregunta cómo controlar esto en cafeterías que tienen «tres o cuatro accesos».

últimas noticias

La Audiencia ordena reabrir la causa por el accidente de O Marisquiño y pide concretar posibles responsables penales

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado parcialmente los recursos...

El BNG celebra la entrada en vigor de las bonificaciones de la AP-53 contempladas en el acuerdo de investidura con PSOE

El BNG ha celebrado la entrada en vigor esta semana de las bonificaciones en...

El Gobierno transfiere 13 millones al fondo de provisión por garantía de operaciones del ICO

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito al Ministerio de Industria...

La Xunta espera que «todos» los trabajadores se incorporen «cuanto antes» tras el compromiso de Sargadelos

La Xunta ha recordado el compromiso de la dirección de Sargadelos de reiniciar la...

MÁS NOTICIAS

La Audiencia ordena reabrir la causa por el accidente de O Marisquiño y pide concretar posibles responsables penales

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado parcialmente los recursos...

Pesca.-El conselleiro do Mar pide que en la reforma de la Política Pesquera Común se abogue por su «regionalización»

El conselleiro do Mar y presidente del grupo de este mismo ámbito de la...

Buscan a una mujer de 41 años desaparecida en Vigo desde este domingo

La asociación SOS Desaparecidos ha hecho pública una alerta sobre la desaparición de la...