InicioSOCIEDADTrabajadores de la empresa de movilidad de Santiago desconvocan la huelga tras...

Trabajadores de la empresa de movilidad de Santiago desconvocan la huelga tras apoyar «unánimemente» el nuevo acuerdo

Publicada el


Los trabajadores de la empresa de movilidad de Santiago de Compostela han desconvocado la huelga prevista para los días 24 y 25 de julio, los días grandes de las Fiestas del Apóstol, tras apoyar «unánimemente» el nuevo acuerdo entre responsables de Tussa y el comité de empresa.

En un comunicado, el órgano representativo de los trabajadores ha explicado que, tras varias reuniones en los últimos días que ayudaron a «desbloquear las posiciones empresariales que impedían el acuerdo final», se llegó a un preacuerdo «satisfactorio» que debía ser refrendado en asamblea de los empleados de Tussa durante la noche del miércoles.

Los trabajadores han destacado el hecho de que, tras la lectura del preacuerdo y el debate, han aprobado «por unanimidad» el nuevo documento, que se convertirá en el primer convenio de Tussa. También han informado de «ahora solo queda pendiente la redacción final de parte del articulado», una vez que «la parte económica y de derechos sociales está negociada y cerrada».

El presidente del comité de empresa de Tussa, Antonio Souto, ha manifestado a Europa Press que, «aunque no cumple por completo las expectativas iniciales, el nuevo texto sienta las bases para igualar las condiciones laborales de todos los empleados de la empresa, que hasta ahora estaban sujetos a tres convenios: el antiguo de Setex Aparki, el convenio gallego de aparcamientos y el provincial de oficinas y despachos.

CONDICIONES IGUALADAS

El nuevo convenio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y seguirá vigente hasta el final de 2024, igualará las condiciones de todo el cuadro de personal. Además, el convenio recoge una cláusula que permite «que se actualicen los salarios automáticamente en las mismas cuantías que se fijen en 2024 para la función pública».

Otro de los puntos de la regulación aprobada es el desbloqueo de la subida salarial pendiente en 2020. Ese incremento ha sido estipulado en el 1,9%, y será comenzará a abonarse con el inicio de la vigencia del convenio único.

En cuanto a la antigüedad, está pasara a un máximo del 25% del salario base en trienios. No obstante, los trabajadores que contasen con un convenio superior mantendrán su tramo como condición más beneficiosa y consolidada en el convenio. También se introducirá un plus de compensación para los empleados que, por condiciones de servicio, tengan que tener jornada partida.

Por parte del comité han trasladado la conformidad con que se «rompa una situación que provocaba importantes diferencias salariales y sociales». «Ha sido la unidad sindical y la unión de los diferentes colectivos en un objetivo común lo que permitió a la comisión negociadora tener la fuerza necesaria para alcanzar este acuerdo», han finalizado los trabajadores.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...