InicioSOCIEDADUna magistrada reforzará al menos durante seis meses los cinco juzgados de...

Una magistrada reforzará al menos durante seis meses los cinco juzgados de primera instancia de Lugo

Publicada el


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a petición del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha aprobado, al menos durante seis meses, que una magistrada refuerce los cinco juzgados de primera instancia de Lugo.

De ello ha informado el alto tribunal gallego en un comunicado, en el que explica que esta medida, consistente en la adscripción en régimen de comisión de servicio, con relevación de funciones, será llevada a cabo por la magistrada Cristina Sánchez Neira, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Caldas de Reis.

La jueza asumirá la celebración de vistas de las cinco unidades de esa jurisdicción, alternando por semanas las fijadas en cada uno de losórganos, y se hará cargo de al menos dos días de señalamientos a lasemana de cada una de las unidades. De esta manera, celebrará, comomínimo, cinco vistas por día -tres de procedimientos ordinarios y dos de juicios verbales, excluidas las materias de familia y capacidad-. Por tanto, deberá celebrar al menos 126 vistas al trimestre.

Los datos de pendencia, según el CGPJ, «evidencian la necesidad» deadoptar la medida de refuerzo. En los últimos cinco años los juzgados de primera instancia de Lugo han tenido una media de entrada de asuntosque supera en prácticamente el 130% el módulo fijado por el CGPJ, quees de 1.200 casos al año. A finales del primer trimestre de 2021, la carga de trabajo del número 1 sobrepasaba un 150% el indicador; la del 2, un 235%; la del 3, un 140%; la del 4, un 159%; y, la del 5, un 156%. A 31 de marzo de 2021, estas unidades tenían 4.011 asuntos en trámite.

Estos datos, según el Servicio de Inspección del CGPJ, ponen de manifiesto «una elevada carga de trabajo, con un tiempo de respuesta de los órganos que oscila entre los cuatro y los ocho meses, sin tener en cuenta el Juzgado de Primera Instancia número 2, con competencia también mercantil».

La dedicación de cada órgano, conforme a los datos estadísticos correspondientes al primer trimestre de 2021, fue superior al 195% entodos los juzgados, lo que demuestra el esfuerzo de las oficinas judiciales que ahora se refuerzan.

La medida adoptada por el CGPJ se enmarca en el plan aprobado por elGobierno para hacer frente, dentro de la Administración de Justicia, a la crisis derivada de la COVID-19.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...

La Sectorial de Sanidad aprueba compensar las guardias de los viernes en hospitales y un complemento para residentes

El Sergas y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado...

La Xunta inicia la toma de muestras de la nueva fase del proyecto Xenoma Galicia en el distrito sanitario de A Coruña

La Xunta ha iniciado esta tarde la toma de muestras de la nueva fase...