InicioSOCIEDADUna magistrada reforzará al menos durante seis meses los cinco juzgados de...

Una magistrada reforzará al menos durante seis meses los cinco juzgados de primera instancia de Lugo

Publicada el


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a petición del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha aprobado, al menos durante seis meses, que una magistrada refuerce los cinco juzgados de primera instancia de Lugo.

De ello ha informado el alto tribunal gallego en un comunicado, en el que explica que esta medida, consistente en la adscripción en régimen de comisión de servicio, con relevación de funciones, será llevada a cabo por la magistrada Cristina Sánchez Neira, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Caldas de Reis.

La jueza asumirá la celebración de vistas de las cinco unidades de esa jurisdicción, alternando por semanas las fijadas en cada uno de losórganos, y se hará cargo de al menos dos días de señalamientos a lasemana de cada una de las unidades. De esta manera, celebrará, comomínimo, cinco vistas por día -tres de procedimientos ordinarios y dos de juicios verbales, excluidas las materias de familia y capacidad-. Por tanto, deberá celebrar al menos 126 vistas al trimestre.

Los datos de pendencia, según el CGPJ, «evidencian la necesidad» deadoptar la medida de refuerzo. En los últimos cinco años los juzgados de primera instancia de Lugo han tenido una media de entrada de asuntosque supera en prácticamente el 130% el módulo fijado por el CGPJ, quees de 1.200 casos al año. A finales del primer trimestre de 2021, la carga de trabajo del número 1 sobrepasaba un 150% el indicador; la del 2, un 235%; la del 3, un 140%; la del 4, un 159%; y, la del 5, un 156%. A 31 de marzo de 2021, estas unidades tenían 4.011 asuntos en trámite.

Estos datos, según el Servicio de Inspección del CGPJ, ponen de manifiesto «una elevada carga de trabajo, con un tiempo de respuesta de los órganos que oscila entre los cuatro y los ocho meses, sin tener en cuenta el Juzgado de Primera Instancia número 2, con competencia también mercantil».

La dedicación de cada órgano, conforme a los datos estadísticos correspondientes al primer trimestre de 2021, fue superior al 195% entodos los juzgados, lo que demuestra el esfuerzo de las oficinas judiciales que ahora se refuerzan.

La medida adoptada por el CGPJ se enmarca en el plan aprobado por elGobierno para hacer frente, dentro de la Administración de Justicia, a la crisis derivada de la COVID-19.

últimas noticias

(AMPL.) Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «A un extremista no se le puede oponer otro»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado en que en política resulta...

Rueda revela que Rajoy, «mejor exponente de la política con sentidiño», hará un cameo de nuevo en su vídeo de Navidad

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha revelado este...

Pedro Blanco reivindica el «compromiso firme» del Gobierno central con la empleabilidad de los jóvenes

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado en el Foro Talentia...

Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «a un extremista no se le puede oponer otro extremista»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado este jueves en su convicción...

MÁS NOTICIAS

AV.- Miles de personas claman en Vigo por la «reconstrucción» del área sanitaria

Miles de personas, unas 15.000 según la Policía Nacional, se han manifestado este jueves...

Bomberos comarcales de toda Galicia exigen en Carballo la cobertura de 102 plazas comprometidas tras la huelga de 2024

Más de un centenar de bomberos comarcales de toda Galicia se han manifestado este...

Rural.- Las granjas con entregas de leche en Galicia bajan por primera vez de las 5.000

Las granjas que realizan entregas de leche en Galicia bajan por primera vez de...