InicioSOCIEDADLa Xunta recuerda que los botellones están prohibidos y avisa: se actuará...

La Xunta recuerda que los botellones están prohibidos y avisa: se actuará con «contundencia» y habrá «multas»

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido este viernes, misma jornada en la que la Delegación del Gobierno y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) mantuvieron otro encuentro de coordinación, una reunión con representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad para tratar de coordinar actuaciones para este fin de semana, en el que se introducen nuevas medidas.

Tras el encuentro, el Ejecutivo autonómico ha ratificado que las fuerzas del orden «extremarán la vigilancia» este fin de semana para evitar concentraciones prohibidas de personas en calles, plazas o parques, y para vigilar el cumplimiento de las medidas estipuladas para el ocio nocturno en Galicia.

Rueda, acompañado del director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha presidido este viernes la Sala de Control de Operativos (Sacop) en una reunión en la que participaron los jefes de las policías locales de las siete ciudades gallegas, además de la de Vilagarcía, así como responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En ese encuentro, según traslada el Ejecutivo autonómico, se hizo balance del dispositivo desplegado la semana pasada y se coordinó el de este fin de semana teniendo en cuenta las nuevas medidas acordadas por la Xunta atendiendo a las recomendaciones del comité clínico.

Así, las fuerzas del orden extremarán la vigilancia para evitar concentraciones de personas de noche en espacios públicos como plazas, playas o jardines, y siempre que sea posible, precintarán o vallarán su acceso para impedir la entrada.

1.200 SANCIONES

En todo caso, los agentes «actuarán con contundencia» para garantizar que no se quebranten las normas, ha asegurado Rueda, en declaraciones a los medios.

El vicepresidente primero ha insistido en que el botellón está prohibido y en que se seguirá sancionando a quién participe de estas concentraciones en las calles, con multas que van hasta los 300 euros por persona. Ha recordado, además, que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio siempre que no se poda mantener la distancia social.

Los botellones son la tercera causa más común en las denuncias presentadas por los ayuntamientos pequeños y medianos que tramita la Xunta, con un balance total de más de 1.200 sanciones cobradas.

últimas noticias

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...

Sucesos.- Fallece un hombre en O Porriño (Pontevedra) tras caerle encima el árbol que talaba

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes en O Porriño (Pontevedra)...

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

MÁS NOTICIAS

El Fondo Galego de Cooperación insta a las instituciones a actuar para «apoyar» la independencia del Sáhara

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade se ha reunido en Santiago de Compostela...

Febrero acabará con lluvias en noroeste peninsular, calima en Canarias y temperaturas típicas de la época

La recta final de la semana estará marcada por el paso de un frente...

Audasa, condenada de nuevo a devolver parte de los peajes cobrados durante las obras de ampliación de Rande

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa)...