La Unidad de referencia covid-19 puesta en marcha por el Instituto Galego de Seguridad e Saúde Laboral (Issga) ha atendido más de 840 consultas técnicas y ha elaborado 77 documentos (guías, recomendaciones preventivas y protocolos tipo por sectores) para garantizar la seguridad en los centros de trabajo.
Esta unidad, que acoge las áreas técnicas de Higiene Industrial, la Medicina en el Trabajo y la Psicosociología, ha sido evaluada este martes en un webinario con más de 170 asistentes y la colaboración con los servicios de prevención ajenos ASPA-ANEPA, un encuentro inaugurado por la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha.
En su intervención, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, Mancha ha relatado que los desafíos de esta nueva unidad, de carácter transitorio, estuvieron relacionados con el apoyo a las solicitudes de prevención en el trabajo de los Servicios de Prevención Laboral (SPRL) de las entidades públicas y privadas, a los que laXunta reconoce su esfuerzo diario en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria.
El objetivo de la unidad ha sido el de asesorar y dar apoyo en materia de prevención de riesgos laborales como consecuencia de la pandemia. La Xunta ha puesto este órgano a disposición de las empresas, de las personas autónomas, de las formadoras, de las asociaciones profesionales, los servicios de prevención laboral y de las administracione públicas.
«La responsabilidad de las empresas en este contexto de crisis sanitaria a través de las SPRL está siendo esencial para el desarrollo de su actividad mediante la adaptación a los nuevos escenarios de prevención», ha indicado la directora xeral.