InicioSOCIEDADEl abogado de las familias del crimen de O Ceao (Lugo) ve...

El abogado de las familias del crimen de O Ceao (Lugo) ve la declaración del investigado «necesaria» para señalar juicio

Publicada el


El abogado de las familias del doble crimen del Cash Record de O Ceao (Lugo), Gerardo Pardo de Vera, ve en la declaración del único investigado el próximo 13 de julio «una premisa necesaria» para señalar «un hipotético juicio oral» más de 27 años después.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Lugo dictó el pasado 30 de junio un auto por el que se llama a declarar al principal sospechoso para las familias, un camarero y dueño de un local en el centro de la ciudad que ahora reside en Burgos, y que pone hora al crimen, ocurrido el 30 de abril de 1994 «a partir de las 19,52» de la tarde.

Los cadáveres de las dos víctimas, la cajera Elena López y el reponedor Esteban Carballedo, presentaban varios disparos de pistola cuando fueron localizados por la hermana de ella, al hilo de las 20,00 de la tarde de ese mismo día.

El abogado de las familias sostiene que la declaración del hombre el próximo día 13 puede «ser un momento definitivo del proceso». Después de idas y venidas en la investigación, ahora se dirigen las sospechas sobre la persona que siempre habían identificado las familias como el posible autor del doble crimen.

En este contexto, Pardo de Vera ha advertido que «ahora la cuestión es evaluar la base probatoria para dictar las correspondientes resoluciones judiciales». «Durante este tiempo se han ido practicando diligencias que hemos pedido reiteradamente y una vez todas esas líneas conducían a la misma persona, la jueza ha entendido que era suficiente para emitir este auto», ha explicado.

Han pasado 27 años desde que se cometió este doble crimen y el abogado lucense manifiesta que ha leído «que es el caso más antiguo abierto en España». «No lo sé con certeza, pero me imagino que sí», ha subrayado.

Pardo de Vera confiesa que están «expectantes» ante esa declaración, programada para el 13 de julio a las 10,30 de la mañana, e interpreta que «va a responder a todas las preguntas que se le hagan, tanto desde la Fiscalía, como de esta acusación particular, como de su defensa».

«Vamos a ver que contenido tiene esa declaración indagatoria y a partir de ahí habrá que sopesar los siguientes pasos en el proceso», agrega.

En último término será la Audiencia Provincial la que tenga la última palabra sobre si se abre o no juicio oral: «Para nosotros sería una satisfacción enorme». Además, Pardo de Vera reconoce que le ha «sorprendido» este último auto sobre un suceso que estuvo a punto de prescribir de no mediar la presión de las familias para que no se cerrara el caso.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...