La Policía Nacional investiga varios hurtos de catalizadores perpetrados en vehículos estacionados en la vía pública en Vigo durante los últimos meses.
Fuentes policiales han detallado que mediante la presentación de varias denuncias se comprobó que se habían sustraído catalizadores de vehículos con características de marca, modelo y antigüedad similares.
Además, los denunciantes aseguraron que no se habían causado daños a sus vehículos, por lo que se habían percatado de la sustracción al percibir ruidos y fallos del motor al encenderlo o circular. Después de trasladar sus vehículos al taller o dar parte al seguro, habían comprobado que las piezas, situadas en los bajos, se habían seccionado con una sierra eléctrica o radial.
Una investigación apuntó como posibles autores de los hechos a un grupo de personas itinerantes, de origen rumano y domiciliadas en Madrid, con antecedentes por la sustracción de catalizadores en vehículos.
En concreto, los vehículos en los que se sustrae esta pieza suelen ser automóviles de más de 10 años de antigüedad, principalmente de las marcas Seat y Volkswagen, debido a que los fabricados recientemente lo llevan instalado en el motor, lo que dificulta el acceso.
El objetivo es conseguir los metales que recubren el catalizador, paladio, rodio y platino, para su venta en el mercado negro dado su elevado valor económico.
La vida útil de un catalizador se sitúa en torno a los diez años, aunque los metales mantienen sus propiedades y se reciclan para otros usos mediante un proceso complejo en centros especializados para el que están autorizadas pocas empresas.