El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha presidido la reunión con las fuerzas de seguridad para organizar el operativo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa establecida para la provincia por las autoridades sanitarias.
Según informa la Subdelegación, en el encuentro se acordó «intensificar» el seguimiento en zonas de ocio y evitar ‘botellones’ en la ciudad de Ourense en las que se congrega mayor número de personas mediante operativos de vigilancia conjuntos, en especial los fines de semana.
Por su parte, la Guardia Civil reforzará los dispositivos de control en las zonas de ocio de las principales localidades de la provincia con la misma finalidad.
A modo de balance, informa de que entre el 15 y el 30 de junio se realizaron 541 controles y 322 inspecciones en establecimientos de hostelería. Fueron identificadas 1.607 personas y controlados 1.200 vehículos. Como consecuencia, se formularon 153 propuestas de sanción.
Por su parte, el Ayuntamiento señala que «alcanzó el compromiso» de las policías nacional y autonómica para cooperar en la vigilancia y control de los botellones.
Y menciona dos reuniones: una entre el concejal de seguridad ciudadana, Telmo Ucha, y la intendente jefa de la Policía Local con el comisario jefe de la Policía Nacional en Ourense en la Subdelegación del Gobierno y otra entre los diferentes cuerpos de seguridad.
El Consistorio, por su parte, se compromete a «agilizar» los trámites administrativos para «garantizar la eficacia de las sanciones» que se impongan, según apunta.
CULLEREDO (A CORUÑA)
Por otra parte, también el Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) informa de que efectuará un operativo «especial» de vigilancia en las zonas del municipio que se usan como punto de reunión, especialmente entre los más jóvenes, para prevenir que se produzcan contagios por covid.
Así, la Policía Local también intensificará el control en los locales de hostelería para garantizar que se mantiene el uso adecuado de la mascarilla.