InicioSOCIEDADAsociaciones de vecinos de Galicia piden "corregir las carencias" en telefonía móvil...

Asociaciones de vecinos de Galicia piden «corregir las carencias» en telefonía móvil e internet

Publicada el


La confederación gallega de asociaciones vecinales ‘Rosalía de Castro’, que aglutina federaciones y unas 500 asociaciones, muestra su «profunda preocupación» por que la cobertura de telefonía móvil e internet «sigue siendo muy deficiente en numerosos puntos» de la comunidad.

«Esta situación es sufrida por miles de gallegos en las cuatro provincias», afirma, antes de citar datos según los cuales las velocidades iguales o superiores a los 100 Mbps «sólo llegan al 72% de la población, dejando fuera a 750.000 personas».

«O dicho de otro modo: tres de cada diez gallegos y gallegas no tienen acceso a una velocidad de internet superior a los 100 Mbps, lo cual es el peor porcentaje entre el total de comunidades autónomas de España», lamenta.

De media, de acuerdo con sus cifras, en España, el 87,6% de la población cuenta con esta cobertura. «Únicamente Castilla y León –con un 73,8%– y Extremadura –con un 75,8%– se acercan a esta proporción», según apunta.

La confederación indica que estos son números obtenidos del informe de cobertura de banda ancha correspondiente al año 2020 que presentó el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

Con las provincias de Lugo y Ourense «a la cola en lo referido a esta situación», indica que en la primera de ellas hay un 60% de su población con acceso a coberturas superiores a 100 megas, y que en la segunda el porcentaje alcanza el 65%. Mientras, en A Coruña asciende al 78%, pero tiene «necesidad clara de mejora, especialmente en zonas de interior».

Por su parte, Pontevedra, con un 80% de su población con acceso a coberturas superiores a 100 megas, «presenta la situación menos desfavorable dentro de la comunidad», pero con importante margen de mejora.

Centrándose en las zonas rurales, con una densidad inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, y con datos del propio informe de la Secretaría de Estado, a junio de 2020 la cobertura a 100 Mbps se alcanzó por el 63% de la población; y por el 90% lo que concierne a 30 Mbps.

A la vista de estos datos, reclama «una mayor y urgente inversión por parte de las Administraciones y Poderes Públicos a este respecto, que permita salvar la situación de aislamiento tecnológico en la que una gran parte de los gallegos y gallegas en el momento presente viven».

ANTE LA CRISIS DE LA COVID

Solicita, ante el mayor uso de las redes debido a la crisis sanitaria, que las Administraciones y Poderes Públicos «tomen conciencia real de este problema».

«Uno de los fenómenos que lleva a percepciones engañosas acerca de la cobertura en Galicia es confundir la posibilidad de conectarse en una zona con la posibilidad de hacerlo en concreto en el interior del hogar», incide.

Al respecto, se refiere a las casas de piedra, «que suponen muy buena pantalla para la señal de telefonía móvil».

«Lo que realmente hace falta es voluntad por parte de los responsables de las tres Administraciones y de los Poderes Públicos», hace hincapié, antes de exigir «que incrementen la inversión y que simplifiquen la burocracia».

Sobre casos concretos, apunta algunos «tan sangrantes como que en el barrio de Albeiros –en la capital lucense– no disponen de fibra óptica; situación que sucede también en gran medida en el barrio lucense de A Milagrosa».

últimas noticias

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...

El sector tecnológico gallego generó unos 4.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años, según un informe de Osimga

El sector tecnológico gallego generó en los últimos cinco años cerca de 4.000 puestos...

Estrella Galicia celebra diez años como cerveza oficial del Salón de Gourmets

Hijos de Rivera regresa un año más al Salón de Gourmets de Madrid para...

La espera en Galicia para una primera consulta con el especialista se sitúa en 73 días y de 67 para operarse

La espera en Galicia para una primera consulta con el especialista se situó a...

MÁS NOTICIAS

La espera en Galicia para una primera consulta con el especialista se sitúa en 73 días y de 67 para operarse

La espera en Galicia para una primera consulta con el especialista se situó a...

El BNG promete ser «la primera línea de defensa» de Vigo en el Parlamento gallego, frente al «abandono» de la Xunta

El BNG ha trasladado este viernes su compromiso de ser "la primera línea de...

Alumnado de FP de Vilagarcía participa en charlas sobre olimpismo con Aíto García Reneses, Xisco Gil Y Pepe Casal

Alumnado del Centro Integrado de FP Fontecarmoa, en Vilagarcía de Arousa, ha participado este...