InicioSOCIEDADLa valedora pide "perspectiva de género" en la habilitación de aseos públicos...

La valedora pide «perspectiva de género» en la habilitación de aseos públicos para evitar episodios como en A Maruxaina

Publicada el


La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha instado al Ayuntamiento de San Cibrao a que actúe con «perspectiva de género» en la planificación de las infraestructuras y servicios públicos a fin de evitar que se repitan las grabaciones sin consentimiento a 87 mujeres ocurridas mientras orinaban durante las fiestas de A Maruxaina de 2019 en San Cibrao (Lugo), que fueron colgadas en webs pornográficas.

Así lo traslada en un expediente de oficio abierto por la institución en el que se analiza el informe presentado por el ayuntamiento en el que se especificaban las medidas tomadas en esas fiestas, así como las empresas contratadas –a la vez que se admitía la posibilidad de «dotar de más casetas sanitarias para futuros eventos»–.

Así, la valedora do Pobo llega a la conclusión de que es «necesario» un «cambio de actitudes» y «garantizar la seguridad de mujeres y niñas» en los pueblos y ciudades. Por esta razón, alude a una localización y acceso a los aseos públicos que «necesariamente, tiene que ser segura».

También recuerda un informe elaborado por la Asociación de Festivales de Música en colaboración con Gabeiras e Asociados, iniciativa que fue parcialmente subvencionada por la Dirección Xeral de Industrias Culturais y el Ministerio de Cultura y Deporte, en el que se asegura que «la cantidad de cabinas instaladas» en espectáculos públicos «van muy ajustadas a una normativa desarrollada en 1982 y que está desactualizada».

Todo esto ocurre tras el archivo provisional de un juzgado de Viveiro de las denuncias presentadas, que ha provocado el impulso de recursos por parte de la Asociación de Mujeres en Igualdad de Burela (Bumei) –que ejerce de acusación popular–, así como de varias afectadas a título particular.

En el texto presentado por Fernández Galiño, se afirma que la realidad que se contempla demuestra que «aún existe quien no repara, en muy gratuitamente, de manera premeditada e indiscriminada, provocar la humillación» a las mujeres «solo por serlo», con una invasión de su intimidad «evidente».

Con todo, apela a no confundir «la responsabilidad de quien se comportó así» con la de la administración, aunque afirma que en eses eventos «el problema puede darse, como se dio».

últimas noticias

El PPdeG critica los incidentes del pleno de Lugo y acusa a socialistas y nacionalistas de «cruzar una línea roja»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha criticado los incidentes vividos este jueves...

El Ayuntamiento de A Coruña comienza el lunes a retirar la duna de la playa de Riazor

El Ayuntamiento comienza el próximo lunes, 4 de mayo, los trabajos para retirar de...

Pedro Saura e Isabel Pardo de Vera, próximos comparecientes en la Comisión de investigación sobre Adamuz del Senado

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este viernes que...

Pontón llama a no dar «ni un paso atrás» en los derechos laborales frente a un PP y una Xunta que los ponen «en...

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado este viernes a no dar...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña comienza el lunes a retirar la duna de la playa de Riazor

El Ayuntamiento comienza el próximo lunes, 4 de mayo, los trabajos para retirar de...

Pesca.- Evacuado frente a la costa argentina un marinero de un buque del grupo vigués Iberconsa con múltiples fracturas

La Prefectura Naval Argentina ha informado en las últimas horas de la evacuación de...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...