InicioSOCIEDADLa granizada provoca la pérdida de toda la producción en viñedos de...

La granizada provoca la pérdida de toda la producción en viñedos de Chantada (Lugo)

Publicada el


La fuerte granizada caída en un intervalo de poco tiempo en Chantada (Lugo), en particular en la zona de San Fiz, ha «arrasado» los viñedos en un 100% en un total de 70 hectáreas, según ha señalado a Europa Press el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez.

«Otras se han visto afectadas entre un 10 y un 30%», ha indicado respecto a la afectación en las cosechas de viñedos en otras zonas de Chantada donde la granizada provocó daños, pero en menor medida.

De las 70 hectáreas más dañadas, ha explicado que unas 30 están acogidas al Consello Regulador y que se concentra la actividad en cuatro empresas y ha precisado que el resto son de autoconsumo.

Dada la incidencia, ha avanzado que plantean la petición de ayudas para poder afrontar la recuperación de los viñedos, debido a unos daños todavía pendientes de cuantificar pero que ha calificado de «importantes».

POSIBLE DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Adegueiros do Miño, Alfonso Regal, ha explicado que «cayó en la zona más abundante de viñedos, desde el pueblo de Belesar a las parroquias de Sabadelle». «No quedó nada», ha dicho sobre sobre la afectación en los viñedos y los daños registrados también en las cepas.

«Fue en poco tiempo, en apenas quince minutos», ha añadido sobre una granizada que ha provocado unos daños que, pendientes de la valoración de los mismos, hacen temer al sector que muchas cepas dañadas tampoco se puedan recuperar.

Al respecto, Alfonso Regal sostiene que, dada la incidencia que tuvo la granizada, «va a ser complicado que el año que viene haya una cosecha normal» y ha expuesto que se está hablando ya en el sector de la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica.

Además, el granizo complicó en la jornada del miércoles la circulación en el corredor hacia Escairón, concretamente en la zona de San Fiz, donde, según el presidente de la Asociación de Adegueiros do Miño, se registró el mayor impacto. «Todo arrancado completamente», ha reiterado.

últimas noticias

Detenido el responsable de una plantación de marihuana en Ames y casi 3.000 plantas intervenidas

La Guardia Civil del puesto de Milladoiro-Ames ha desmantelado una plantación de marihuana en...

El comité de expertos del SMI aconseja a Trabajo subir el SMI 37 o 56 euros al mes

El comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional (SMI)...

Niebla, lluvia y oleaje ponen en aviso a ocho provincias del norte peninsular, entre ellas Pontevedra y A Coruña

Niebla, lluvia y olas ponen en riesgo a ocho provincias de la mitad norte...

PP de Lugo exige a Tomé que dimita también como diputado provincial y alcalde de Monforte y pide explicaciones al PSdeG

El PP de Lugo ha exigido a José Tomé que dimita también como alcalde...

MÁS NOTICIAS

Niebla, lluvia y oleaje ponen en aviso a ocho provincias del norte peninsular, entre ellas Pontevedra y A Coruña

Niebla, lluvia y olas ponen en riesgo a ocho provincias de la mitad norte...

‘Santiago(é)Tapas’ regresa el 19 de febrero con cambios en sus categorías y premio a la mejor tapa vegetariana

El certamen gastronómico 'Santiago(é)Tapas', en el que los locales compostelanos compiten por ofrecer la...

El PP de A Coruña ve «un fracaso» la declaración de la ciudad como mercado tensionado

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...