InicioSOCIEDADLa Policía Nacional incrementa la vigilancia en el subsuelo de Santiago

La Policía Nacional incrementa la vigilancia en el subsuelo de Santiago

Publicada el


Agentes de A Coruña de las Unidades Especiales que componen la Policía Nacional incrementan la vigilancia en el subsuelo santiagués, con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo 2021-2022, para «garantizar» la seguridad de los elementos subterráneos.

De acuerdo a un comunicado de la policía de la capital gallega, bajo la acera se encuentra toda una serie de infraestructuras de «capital importancia» para los servicios de la comunidad, al tratarse de espacios «confinados» susceptibles de poder ser utilizados para cometer actos delictivos.

La acción forma parte del Plan de Seguridad para este año xacobeo, que presta mayor atención a las labores de seguridad en distintas áreas, entre ellas, el subsuelo y la protección ambiental.

En esta línea, la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental patrulla en Santiago las galerías de servicio y la red de alcantarillado, «en especial» el entorno de la Catedral y el casco histórico para colaborar con la ejecución de los dispositivos de seguridad establecidos con motivo del Año Santo.

UNIDAD CREADA EN 1958

Además, este dispositivo cuenta con efectivos distribuidos por 13 jefaturas superiores del país, entre las que se encuentra Galicia, con sede en A Coruña. Su origen se remonta al año 1958 y nace con la pretensión de «evitar actos de intrusión, sabotaje o terrorismo» en las redes de saneamiento.

Las funciones de esta unidad son, entre otras, proteger el subsuelo, domicilios y desplazamientos de «altas personalidades», además de aquellas de carácter ambiental, como la vigilancia e inspección de vertidos industriales en el medio urbano.

A respecto del protocolo de actuación, la policía de Santiago afirma que «nunca desciende un agente en solitario» y no falta un detector de gases, entre otros elementos individuales de protección. Además, esta preparación se complementa con conocimientos de espeleología y escalada, «valores añadidos para operar en esos entornos».

últimas noticias

Pleno.-(AM.)La oposición urge «desclasificar el pacto» de Altri y Rueda rebaja su «victoria» política: «Pierde Galicia»

El proyecto de Altri para Palas de Rei (Lugo) ha tenido un día más...

Pleno.- La Xunta ultima la futura ley de acoso y violencia digital y pone el foco en «la concienciación de los jóvenes»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que el Gobierno...

Sumar Galicia reivindica la «generosidad» de Yolanda Díaz tras renunciar como candidata a las generales

El secretario xeral de Movimiento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha expresado su "profundo...

23F.- El rey denegó a Armada que acudiera al palacio de la Zarzuela ya en los primeros momentos del golpe

El rey Juan Carlos denegó que el general Alfonso Armada --marqués de Santa Cruz...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta niega eludir responsabilidades por el embalse de As Conchas, pero apunta a la confederación Miño-Sil

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, afirma que "nunca jamás" la Xunta elude...

Cultura avisa que jóvenes que hagan uso «fraudulento» del Bono Cultural deben devolverlo tras gastarse en discotecas

El Ministerio de Cultura ha advertido en redes sociales que los beneficiarios que usen...

La candidata a rectora Maite Flores denuncia «bulos» y pide que no se repitan: «Mi campaña no la financia el PP»

La candidata a rectora de la USC, Maite Flores, ha asegurado que en la...