InicioSOCIEDADLa Policía Nacional incrementa la vigilancia en el subsuelo de Santiago

La Policía Nacional incrementa la vigilancia en el subsuelo de Santiago

Publicada el


Agentes de A Coruña de las Unidades Especiales que componen la Policía Nacional incrementan la vigilancia en el subsuelo santiagués, con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo 2021-2022, para «garantizar» la seguridad de los elementos subterráneos.

De acuerdo a un comunicado de la policía de la capital gallega, bajo la acera se encuentra toda una serie de infraestructuras de «capital importancia» para los servicios de la comunidad, al tratarse de espacios «confinados» susceptibles de poder ser utilizados para cometer actos delictivos.

La acción forma parte del Plan de Seguridad para este año xacobeo, que presta mayor atención a las labores de seguridad en distintas áreas, entre ellas, el subsuelo y la protección ambiental.

En esta línea, la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental patrulla en Santiago las galerías de servicio y la red de alcantarillado, «en especial» el entorno de la Catedral y el casco histórico para colaborar con la ejecución de los dispositivos de seguridad establecidos con motivo del Año Santo.

UNIDAD CREADA EN 1958

Además, este dispositivo cuenta con efectivos distribuidos por 13 jefaturas superiores del país, entre las que se encuentra Galicia, con sede en A Coruña. Su origen se remonta al año 1958 y nace con la pretensión de «evitar actos de intrusión, sabotaje o terrorismo» en las redes de saneamiento.

Las funciones de esta unidad son, entre otras, proteger el subsuelo, domicilios y desplazamientos de «altas personalidades», además de aquellas de carácter ambiental, como la vigilancia e inspección de vertidos industriales en el medio urbano.

A respecto del protocolo de actuación, la policía de Santiago afirma que «nunca desciende un agente en solitario» y no falta un detector de gases, entre otros elementos individuales de protección. Además, esta preparación se complementa con conocimientos de espeleología y escalada, «valores añadidos para operar en esos entornos».

últimas noticias

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

MÁS NOTICIAS

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

Pesca.- Xunta y sector exigen a Bruselas retirar el veto al palangre tras el informe que acredita bajo impacto

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, y el sector pesquero exigen a Bruselas la...

Una nueva excavación se acerca a la posible cámara funeraria del mayor túmulo de la necrópolis del CUVI

Investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) iniciaron la semana pasada una nueva excavación...