InicioSOCIEDADLa Policía Nacional incrementa la vigilancia en el subsuelo de Santiago

La Policía Nacional incrementa la vigilancia en el subsuelo de Santiago

Publicada el


Agentes de A Coruña de las Unidades Especiales que componen la Policía Nacional incrementan la vigilancia en el subsuelo santiagués, con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo 2021-2022, para «garantizar» la seguridad de los elementos subterráneos.

De acuerdo a un comunicado de la policía de la capital gallega, bajo la acera se encuentra toda una serie de infraestructuras de «capital importancia» para los servicios de la comunidad, al tratarse de espacios «confinados» susceptibles de poder ser utilizados para cometer actos delictivos.

La acción forma parte del Plan de Seguridad para este año xacobeo, que presta mayor atención a las labores de seguridad en distintas áreas, entre ellas, el subsuelo y la protección ambiental.

En esta línea, la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental patrulla en Santiago las galerías de servicio y la red de alcantarillado, «en especial» el entorno de la Catedral y el casco histórico para colaborar con la ejecución de los dispositivos de seguridad establecidos con motivo del Año Santo.

UNIDAD CREADA EN 1958

Además, este dispositivo cuenta con efectivos distribuidos por 13 jefaturas superiores del país, entre las que se encuentra Galicia, con sede en A Coruña. Su origen se remonta al año 1958 y nace con la pretensión de «evitar actos de intrusión, sabotaje o terrorismo» en las redes de saneamiento.

Las funciones de esta unidad son, entre otras, proteger el subsuelo, domicilios y desplazamientos de «altas personalidades», además de aquellas de carácter ambiental, como la vigilancia e inspección de vertidos industriales en el medio urbano.

A respecto del protocolo de actuación, la policía de Santiago afirma que «nunca desciende un agente en solitario» y no falta un detector de gases, entre otros elementos individuales de protección. Además, esta preparación se complementa con conocimientos de espeleología y escalada, «valores añadidos para operar en esos entornos».

últimas noticias

CCDR-N ratifica a Rueda los plazos para el AVE Porto-Vigo y este insta al Gobierno de España a «cumplir su parte»

El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal...

Publicada en el DOG la oferta de empleo público para 2026: 1.259 plazas, 811 de acceso libre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el decreto por el que...

La jueza absuelve por falta de pruebas al bombero del Val Miñor acusado de coacciones y amenazas a varios compañeros

La jueza de la plaza 1 de la sección Penal del tribunal de Instancia...

Industria reivindica que el nuevo Plan Eólico busca abaratar la energía para los consumidores gallegos

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha destacado este...

MÁS NOTICIAS

CCDR-N ratifica a Rueda los plazos para el AVE Porto-Vigo y este insta al Gobierno de España a «cumplir su parte»

El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal...

La jueza absuelve por falta de pruebas al bombero del Val Miñor acusado de coacciones y amenazas a varios compañeros

La jueza de la plaza 1 de la sección Penal del tribunal de Instancia...

Echo & The Bunnymen, Bongeziwe Mabandla e Mari Froes, primeras confirmaciones del Festival Noroeste

Echo & The Bunnymen, Bongeziwe Mabandla e Mari Froes conforman las primeras confirmaciones del...