InicioSOCIEDADLa Xunta destina 49 millones anuales a plazas concertadas en residencias privadas...

La Xunta destina 49 millones anuales a plazas concertadas en residencias privadas y otros 25 al ‘Bono Autonomía’

Publicada el


La Xunta destina anualmente 49 millones de euros para confinanciar plazas en residencias de mayores privadas a través de conciertos, así como otros 25 millones de euros para el ‘Bono Autonomía’, que se concede a personas que tienen reconocido el derecho a una plaza en un centro residencial público pero que no pueden acceder a ella por falta de disponibilidad.

Estas cifras han sido repasadas por el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Olalla Rodil, que ha acusado a la Xunta, durante el transcurso de la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia, de «drenar» fondos públicos a través de los conciertos a las empresas privadas, que gestionan «ocho de cada diez plazas» residenciales en Galicia.

González Abeijón ha resaltado el incremento «de un 44%» de las plazas públicas que, dice, pasaron de 5.500 en 2009 a las 8.000 de la actualidad. En todo caso, tras defender la necesidad de la convivencia entre el sistema privado y el público, ha reconocido que 49 millones de euros anuales de las arcas públicas van a parar a financiar conciertos de plazas en residencias privadas.

A ellos se suman los 25 millones de euros anuales del conocido como ‘Bono Autonomía’, que cubre la estancia en un centro privado de un usuario al que se han reconocido una plaza en una residencia pública pero que, por falta de disponibilidad en el sistema, no puede acceder a ella.

A renglón seguido, el responsable autonómico ha señalado que el precio medio de la plaza concertada ha aumentado por «dos factores». Por un lado, el aumento del IPC y, por otro, la «homologación progresiva» del precio medio a nivel gallego con las tarifas del resto del Estado.

Además, tras ser instado a aclarar cuánto cuesta una plaza en una residencia pública por la diputada nacionalista, González Abeijón ha afirmado que «no está establecido» a cuánto asciende el «gasto directo» por una plaza pública puesto que «múltiples casuísticas» hacen «muy difícil» hacer un cálculo efectivo de ese precio diario.

DEPENDENCIA

Por otro lado, también en la Comisión 5ª celebrada este jueves, el director xeral de Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha apuntado que los bonos de atención a la dependencia aumentaron hasta los 28,7 millones por los 6,8 que había en 2008, año respecto al cual «se multiplicó por seis» el número de personas atendidas (de 2.400 a 14.800).

Acevedo hizo gala de estas cifras durante su intervención en la comisión para responder a una pregunta de la diputada socialista Paloma Castro sobre los retrasos en el pago de ayudas a la dependencia registrados a comienzos del año, que el responsable autonómico atribuyó a los cambios organizativos en la Consellería de Política Social con la creación de la Dirección Xeral que él mismo asumió.

últimas noticias

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

MÁS NOTICIAS

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...