El libro ‘Tiven a chave, a bicicleta e os catro libros’, de la doctora en Biología Xoana Pintos y editado por Galaxia, recoge las vivencias, esfuerzos, aportaciones y obstáculos con que se encontraron las primeras científicas en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha defendido este lunes en la presentación de la obra el rol de las instituciones en la lucha frente a los estereotipos de género.
En el Museo de Historia Natural de Santiago de Compostela, Lorenzana ha destacado que el libro contribuye a «descubrir los talentos» de las mujeres pioneras de la ciencia, y a conocer las vicisitudes a las que se enfrontaron para poder avanzar.
Además, ha resaltado que, según ha constatado la unidad de mujer y ciencia en el área educativa, las mujeres suelen obtener mejores resultados académicos, registran menores tasas de abandono escolar, participan en mayor medida en actividades de aprendizaje permanente y engrosan las matrículas universitarias en carreras vinculadas a las ciencias de la salud y en las carreras de ciencias.
Con todo, ha lamentado que los obstáculos «aún persisten a día de hoy», y ha citado como ejemplo dificultades en el acceso de las mujeres al mercado laboral, la mayor precariedad y la brecha salarial y menor evolución profesional debido a la falta de corresponsabilidad en las tareas del hogar.